Caso Faisán. Los jueces vascos podrán revisar si hubo colaboración con ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces del País Vasco podrán revisar si en el “caso Faisán” hubo colaboración con ETA, algo que podría producirse si la Audiencia Nacional decide que los tres procesados en esta causa sólo sean investigados por revelación de secretos.

Pablo Llarena, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), dijo este miércoles a Servimedia que tanto los juzgados de Irún como la Audiencia Provincial de Guipúzcoa podrán examinar de nuevo si en el “caso Faisán” hubo colaboración con la banda etarra.

Según Llarena, tanto un juez de Irún como la Audiencia de Guipúzcoa podrían pedir al Tribunal Supremo que volviese a examinar una eventual decisión de la Audiencia de eliminar el delito de colaboración con banda armada.

En todo caso, el portavoz de la APM indicó que si finalmente el caso llega a Irún, el juez al que le toque el sumario tendrá capacidad para concluirlo. Aseguró que “todos los tribunales y todos los juzgados de España están capacitados para llevar a término los procesos en las cuestiones de su competencia”.

A su juicio, “si verdaderamente el pleno de la Audiencia Nacional estimara que los delitos son competencia de los juzgados de Irún, los jueces de allí estarían en condiciones de desarrollar esa función”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2011
NBC/lmb