CECU RECLAMA A IBERIA QUE RESPETE LA LEGISLACIÓN Y NO COBRE POR LAS MALETAS
- La organización estudia la posibilidad de ejercer acciones legales contra la "picaresca" de las aerolíneas
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La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) reclamó hoy a las aerolíneas y, en concreto, a Iberia que respeten la normativa vigente, que permite al viajero facturar una maleta como equipaje dentro del mismo precio del billete.
Tras las noticias aparecidas hoy en referencia a la posibilidad de que la compañía aérea Iberia cobre aparte la facturación de maletas de los usuarios, CECU incidió, a través de un comunicado, en que es necesaria una mayor transparencia dentro del sector.
En primer lugar, CECU considera fundamental que las autoridades nacionales y europeas aclaren de forma definitiva en la legislación las "actuaciones de cierta picaresca" que están apareciendo en la actualidad (en las cuales las compañías realizan determinados descuentos en los billetes en función de si se factura maleta o cómo se saca la tarjeta de embarque) y que CECU entiende que deben ser rechazadas al restringir los derechos de los usuarios.
En este sentido, los servicios jurídicos de CECU también están estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales contra las compañías que lleven a cabo actuaciones de este tipo.
Por otra parte, la organización recordó que siempre debe primar el principio de interpretación de la norma en interés de los consumidores, según el cual en los casos en los que surjan dudas sobre una interpretación debe beneficiarse a los usuarios y protegerles al tratarse de la parte más débil.
Por último, hay que incidir también en el propio precio de los billetes y en su publicidad, para que en las ofertas aparezca claramente el precio final y no una cifra que no incluye ni maleta ni, en ocasiones, costes de facturación o impuestos, entre otros conceptos. Esta situación no hace más que incidir en la confusión del consumidor.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
CCB/jrv