LA FAPE CRITICA QUE CASA REAL MANTENGA LAS RESTRICCIONES A LA PRENSA EN LA RECEPCIÓN DEL 12 DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Casa Real mantendrá este año en la recepción del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real , que se celebrará el próximo lunes, las mismas limitaciones de acceso a los periodistas que en ediciones anteriores, lo que motivo hoy la queja de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
El saludo a los invitados de la Familia Real sólo lo cubrirá un "pool" de TVE y la Agencia Efe, y a la posterior recepción únicamente podrán entrar periodistas invitados por la Casa del Rey. Un portavoz de La Zarzuela explicó a Servimedia que del cerca de millar de invitados, unos 200 son periodistas, la mayoría de ellos responsables de medios y grupos de comunicación.
La Casa Real no quiere que este encuentro de los Reyes con una representación de la sociedad quede ensombrecido por los corrillos "off the record" que frecuentemente mantenían hace años la prensa con el presidente del Gobierno o el líder de la oposición y que se convertían en los protagonistas casi exclusivos de la jornada.
La FAPE protestó el año pasado por estas cortapisas y le mandó una carta de protesta a la Casa del Rey, pero ésta se reafirmó en su negativa a la entrada libre de informadores, que siguió manteniendo hoy: "No es cierto que se esté impidiendo ninguna cobertura informativa, porque en la recepción no hay nada de qué informar y el Rey elige a las personas que invita", señalan desde Zarzuela.
La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, lamentó hoy que la Casa Real no quiera rectificar con motivo de este 12 de octubre: "Reiteramos nuestra queja. Los medios son los que tienen que elegir a los periodistas que acreditan para cubrir un acto del Rey que es oficial, no un encuentro de carácter privado", indicó a Servimedia Iglesias, quien animó a los informadores que cubren la Casa Real a que se organicen en una asociación, para reivindicar con más fuerza derechos como el de la asistencia a este acto.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
JRN/jrv