Mundo Sano y DNDi se alían contra el mal de Chagas
- Firman un acuerdo de colaboración para mejorar el tratamiento de enfermedades desatendidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Mundo Sano, dedicada a la investigación de enfermedades tropicales desatendidas y la organización Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) trabajarán juntas en programas de investigación para el tratamiento de problemas de salud desatendidos.
Las dos entidades han firmado recientemente un acuerdo de colaboración encaminado a trabajar conjuntamente en programas de investigación y desarrollo, y de acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades desatendidas.
El también llamado mal de Chagas es una enfermedad tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Tripanosoma Cruzi, transmitido a animales y a personas por insectos vectores que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde el problema es endémico.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas afecta a entre ocho y y 10 millones de personas en el mundo y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para el sistema de salud pública de zonas no endémicas.
En este sentido, la evolución demográfica del fenómeno migratorio convierte a España en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor población inmigrante latinoamericana.
Actualmente, residen en España cerca de dos millones y medio de inmigrantes procedentes de zonas endémicas, que se concentran, mayoritariamente, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, donde, a su vez, se registran más casos de la enfermedad.
En total, se estima que en este país podría haber como mínimo entre 50.000 y 90.000 afectados por el mal de Chagas.
Por la ausencia del insecto transmisor, la principal vía de contagio es la transmisión vertical materno-fetal, ya que el riesgo de contagio por vía sanguínea, mediante transfusiones de sangre, está controlado a través del cribado sistemático en los bancos de sangre y protocolos de actuación en trasplantes de órganos y tejidos.
Tal y como informa Fundación Mundo Sano, en España viven más de 800.000 mujeres en edad fértil "con riesgo de generar casos de Chagas congénito y con potencial para dar a luz más de 1.500 recién nacidos afectados".
En palabras de Juan Santos, coordinador de Fundación Mundo Sano España, el reto actual es el control de su transmisión mediante protocolos de cribado y diagnóstico en mujeres gestantes procedentes de zonas endémicas y recién nacidos de madres seropositivas para la enfermedad de Chagas, y el tratamiento precoz de los recién nacidos infectados.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2011
IGA/lmb