Pandemia
Los socialistas exigen a la Comisión Europea "firmeza" contra AstraZeneca por “romper sus compromisos de forma flagrante”
- La delegación española del PSE respaldará el procedimiento de urgencia para el certificado Covid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, exigió este miércoles a la Comisión Europea que se ponga “manos a la obra” y actúe “con firmeza” contra la farmacéutica AstraZeneca, después de que se hayan encontrado 30 millones de dosis “escondidas” en Italia, hecho que calificó como “la gota que colma el vaso”.
Así se pronunció en el Pleno de la Eurocámara en el transcurso de una intervención en la que advirtió de que “no es el momento de sentarnos a hablar y discutir”, sino de “actuar” contra lo que consideró un “ataque tan flagrante a los compromisos adquiridos” por una compañía que, a su juicio, “está acabando con el prestigio del resto”.
Iratxe García se refirió también a la revisión del control de las exportaciones, que, espetó, “llega tarde, porque el Reino Unido ha recibido 10 millones de dosis fabricadas en territorio de la Unión Europea” y, sin embrago, “no ha enviado ni una sola vacuna hacia nuestro mercado interior”. “No estamos hablando del prestigio de la Comisión, sino de toda la Unión Europea”, puntualizó.
En este sentido, reclamó que se “acelere” el proceso para la distribución de vacunas con el fin de evitar un “escenario explosivo, con un incremento de contagios” que, avanzó, “podrían retrasar el objetivo” de la UE de recuperar la normalidad en verano, por lo que instó a los Estados miembro a emplear “todos los recursos necesarios” para impulsar la vacunación.
RECUPERACIÓN
En otro orden de cosas, García también reclamó que los 750.000 millones de euros del plan de recuperación “se ejecutan con rapidez”, al tiempo que subrayó que siete Estados miembro todavía no han presentado sus planes a la Comisión y catorce no han ratificado aun los recursos propios.
“Nos metían prisa para desbloquear la situación, pero han pasado meses y todavía no han ratificado los recursos propios”, apostilló.
Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, anunció que apoyará mañana el procedimiento de urgencia propuesto por la Comisión Europea para implementar el certificado verde digital, que deberá ser válido en toda la UE, así como “gratuito, accesible, seguro y fiable y sobre todo, no discriminatorio”.
Moreno solicitó además que este documento solo recoja los datos necesarios relativos a las tres opciones posibles, vacunación, PCR negativo o prueba de inmunidad por haber pasado la infección, y que se garantice que no pueda ser utilizados “con otros fines”.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
MJR/clc