Blanco ve un "contrasentido" que el Estado compense a las CCAA que decidan no recaudar el Impuesto de Patrimonio

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, explicó este lunes que las comunidades autónomas que decidan no cobrar el Impuesto sobre el Patrimonio sí recibirán una compensación por parte del Estado.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el portavoz reconoció que es un "contrasentido" tanto esa circunstancia como el hecho de que las regiones que apliquen el impuesto vayan a cobrar también la compensación del Estado.

Blanco rechazó discrepancias con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien corrigió sus palabras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la recuperación de este tributo.

"Hay una discusión técnica" sobre si para que las comunidades no cobren dos veces hay que modificar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), y parece que ha de ser así, dijo el responsable de Fomento.

Además, defendió que Salgado y él "hemos dicho lo mismo; hemos dicho que carece de lógica que por un mismo concepto cobren dos veces las comunidades", aunque reiteró que "si no se modifica la Lofca tendría que ser así".

El portavoz del Gobierno aprovechó para criticar la postura del PP, e indicó que "los que tienen más, con Rajoy no pagarán más, aunque eso suponga tener menos profesores y una sanidad en la que se recorta o se puede introducir el copago".

En este sentido, consideró que "no tiene sentido que estén recortando" en sanidad o educación y "se nieguen a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio".

Por otra parte, recordó que en el futuro este impuesto ha de ser modificado para que "no existan válvulas de escape" y conseguir una mayor "justicia fiscal".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2011
BPP/gfm