Los países de la OTAN ponen en práctica la interoperabilidad de sus telecomunicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Más de mil militares de 37 países adscritos a la OTAN, entre ellos 16 efectivos del Ejército de Tierra español, realizan hasta el próximo día 23 el ejercicio "Combined Endeavor" ('Esfuerzo combinado') para probar la interoperabilidad de sus sistemas de telecomunicaciones e información.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el ejercicio, que tiene lugar en la base estadounidense "Camp Aachen" ('Campamento Aquisgrán')en Grafenwöhr (Alemania) bajo la dirección del Mando de EEUU en Europa, es el más importante de los referentes al área de Mando, Control, Telecomunicaciones y Sistemas de Información.

Se enmarca dentro del programa "Asociación para la Paz", que pretende estrechar relaciones con países ajenos a la Alianza. También se está desarrollando una actividad denominada "Cyber Endeavor" ('Esfuerzo cibernético'), que permitirá extraer enseñanzas acerca de la ciberguerra.

Los militares españoles concentrados en Camp Aachen pertenecen a la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), la Brigada de Transmisiones y la Dirección General de Armamento y Material. La responsabilidad del planeamiento y la ejecución del ejercicio en el Ejército español corresponde a Jcisat.

Según Defensa, el ejercicio tiene una gran importancia para el Ejército de Tierra español, ya que le va a permitir probar con otros países, en un ambiente controlado, algunos sistemas ya utilizados o pendientes de despliegue en ambientes hostiles, como es el caso de los sistemas basados en VoIP (Voz sobre IP), FFT (Friendly Force Tracking - Sistema de Seguimiento de Fuerzas) o Simacet (Sistema de Mando y Control del ET).

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2011
KRT/gfm