Fuerzas Armadas
Defensa aprueba un incremento salarial para los militares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que modifica el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas con el fin de incrementar parte del complemento específico del sueldo de los militares.
Lo dijo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que confirmó la aprobación de una medida que supone la concreción del anuncio que realizó al respecto la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Grupo de Escuelas del Ejército del Aire en la base de Matacán, en Salamanca.
Montero explicó que el complemento específico del sueldo de los militares se mantenía “invariable” desde el año 2005 a pesar de que durante los últimos 16 años se han aprobado leyes que afectan directamente al personal de las Fuerzas Armadas, tales como la de Tropa y Marinería y la de la Carrera Militar.
La portavoz del Gobierno expuso que las normas referidas con anterioridad supusieron “mayores exigencias” en cuanto a la titularidad requerida para el acceso a la condición de militar o en lo referido al grado de preparación y formación en las Fuerzas Armadas.
Por ello, reconoció que se ha producido un “decalaje y desfase” entre los cambios en las tareas que realizan los militares frente a la retribución que perciben.
Esto le sirvió para comentar que parece “lógico y conveniente acompasar y aumentar los criterios y la exigencia formativa a las contribuciones percibidas en cada momento”.
Señaló que el incremento salarial afectará a “todos los militares con destino”, quienes “verán incrementada de manera progresiva esta cuantía que reciben mensualmente”.
Por último, apuntó que esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.
Esta medida busca apaciguar a las asociaciones profesionales de militares que han advertido de que todavía queda “un largo y conflictivo camino por recorrer” por la mejora salarial en el seno de las Fuerzas Armadas.
El pasado 2 de marzo la propia Robles trasladó a las asociaciones profesionales de los militares, en el marco de la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), la creación de un nuevo tramo de actualización salarial.
Los avances trasladados en aquel cónclave consistían en incrementar el componente general del componente específico un 13,1% (19,33 euros) para el soldado o marinero; un 8,2% (20,60 euros) para el cabo primero; un 8,6% (23,30 euros) para el sargento; un 11,3% (49,60 euros) para el brigada; un 12,8% (41 euros) para el teniente o alférez de navío; y un 11,3% (59,70 euros) para el comandante o capitán de corbeta.
Esta propuesta fue considerada en su momento insuficiente por los representantes de las asociaciones profesionales de los militares.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
MST/gja