El Gobierno fija en 700.000 euros el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio

- Afectará a 160.000 contribuyentes en 2011 y 2012, y recaudará 1.080 millones

- El PSOE se compromete a sustituirlo por un impuesto para ricos que "mejore" esta medida

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno, Elena Salgado, anunció este jueves que el Consejo de Ministros aprobará mañana la recuperación del Impuesto de Patrimonio, aunque estarán exentos los contribuyentes que no alcancen los 700.000 euros.

En rueda de prensa, la vicepresidenta señaló que el impuesto afectará a unos 160.000 contribuyentes y permitirá una recaudación adicional de 1.080 millones de euros anuales.

Asimismo, quedarán exentos del impuesto las viviendas habituales hasta un valor de 300.000 euros, según el texto revisado este jueves por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

La responsable económica subrayó que los mínimos exentos de 700.000 euros por contribuyente y los 300.000 euros por vivienda son "conceptos distintos", pero apuntó que "si se suman dan un millón de euros".

En la reactivación de este impuesto se mantendrán los mismos tipos vigentes hasta 2008 y se mantendrá la facultad de las comunidaes autónomas de modificarlo.

Así, según Salgado, lo único que cambia es la elevación de las exenciones, lo que hará que este impuesto "ya no afecte a las clases medias".

En este sentido, la vicepresidenta destacó que el impuesto "gravará únicamente aquellos patrimonios de mayor tamaño", que era donde se concentraba ya la mayor parte de la recaudación.

Según los datos de Economía, en 2007, año de la última liquidación de este impuesto, sólo 233 personas aportaron el 5,24% del total recaudado, mientras que las 4.000 personas con un patrimonio superior a los 6 millones de euros aportaron el 20% del total. "La aportación está muy concentrada en los patrimonios elevados", dijo.

PARA LAS COMUNIDADES

El impuesto seguirá destinándose a las comunidades autónomas y se sumará a los 2.100 millones que el Estado destina a las autonomías como compensación por la supresión de este impuesto.

Así, la medida permitirá a las comunidades "tener una mayor liquidez en 2012 y 2013", que son los años en los que "tendremos que seguir con esta reducción del déficit en cuantías mayores que en los ejercicios siguientes".

Sobre la posibilidades que la recuperación del impuesto se haga permanente, Salgado apuntó que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre tendrá hasta finales de 2012 para tomar una decisión.

En este sentido, señaló que la candidatura socialista que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a sustituir este impuesto por uno diseñado para las grandes riquezas, que "sustituirá y mejorará esta medida".

Por último, Salgado se mostró confiada en que el Ejecutivo "no tendrá problemas" para aprobar esta medida la próxima semana en el Congreso y avanzó que el Consejo de Ministros no aprobará mañana ninguna otra medida que afecte a los impuestos.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2011
MFM/MML/gfm