Coronavirus

El mapa epidemiológico del coronavirus en Andalucía permite analizar nuevas variantes y su virulencia

MADRID
SERVIMEDIA

El mapa epidemiológico del Sars-CoV-2 en Andalucía está demostrando ser una herramienta interactiva que permite el control de la pandemia, así como la detección de nuevas variantes potencialmente asociadas a mayor virulencia o transmisibilidad.

La colaboración y coordinación estrecha multidisciplinar (salud pública, asistencia sanitaria y microbiología), dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, con los científicos del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud han permitido elaborar este mapa epidemiológico.

Uno de los objetivos principales que se marcó la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, fue poder dibujar un mapa que represente la evolución del coronavirus en Andalucía y que sirva para el control epidemiológico de la pandemia.

Con esta herramienta es posible ver cómo se ha transmitido el coronavirus en Andalucía desde los inicios, cuáles han sido las zonas con un mayor índice de contagio y también cómo han influido las medidas sanitarias que se han ido implantado, entre otros aspectos.

Además de su valor epidemiológico, la secuenciación genómica de las muestras de pacientes permite realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con mayor virulencia o transmisividad.

"Secuenciar el genoma del virus es como leer el libro de instrucciones para descifrar su funcionamiento", explicó Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática Clínica. "Esto permite comparar cada libro de instrucciones y ver semejanzas y diferencias entre ellos que son luego relacionados con los cuadros clínicos que haya presentado cada paciente del que procede la muestra", señaló.

Este proyecto implicó a 15 hospitales de la región, institutos y centros de investigación, y centros de Atención Primaria de toda Andalucía. Se trata de una red multicéntrica y colaborativa y ha sentado las bases para la puesta en marcha de un circuito que permite incluir la secuenciación genómica del virus en la práctica clínica por primera vez.

La reciente recomendación de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de secuenciar entre el 5 y el 10% de los pacientes aislados por SARS-CoV-2 tuvo como consecuencia la aplicación de una instrucción en Andalucía para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia de la Covid-19 de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que pudo ser puesta en marcha rápidamente gracias al circuito que se ha generado con este proyecto.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
SAM/clc