Chaves cree que las CCAA pueden asumir competencias de las diputaciones
- Apela a una reforma del modelo provincial que podría encabezar el Senado la próxima legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, eludió este martes hablar de suprimir las diputaciones provinciales, pero sí lo hizo de una “reforma sustancial” de estas organizaciones.
En el marco de los ajustes que, en su opinión, precisa la administración pública a fin de reducir gastos, Chaves defendió en el Senado la necesidad de “reformar las diputaciones de régimen común adaptándolas a las realidades que presenta el Estado autonómico”.
En su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, con motivo de una interpelación formulada al respecto por el senador del BNG José Manuel Pérez Bauzá, el vicepresidente afirmó que el debate sobre el futuro de las diputaciones “es necesario y procedente”.
Y aclaró que, “aunque es cierto que estamos en vísperas de una campaña electoral, también es un momento propicio para el debate, y gane quien gane las elecciones la reforma va a requerir un debate sosegado, tranquilo, con tiempo, buscando el consenso de todos los grupos políticos”.
A su juicio, las competencias actuales de las diputaciones “no son las más adecuadas ni responden a las exigencias de los tiempos actuales”. Sin embargo, pidió tiempo para debatir sobre esta cuestión, sin prisas.
Tras recordar que la Constitución española no establece que la representación provincial ha de recaer necesaria y obligadamente en las diputaciones, afirmó que éstas “vienen asumiendo competencias que prestan o podrían ser prestadas por las CCAA”.
Sobre estas premisas, enjuició, habría que llevar a cabo una “reforma sustancial” de las diputaciones y, de hecho, apuntó, de no haberse adelantado las elecciones, personalmente hubiera encabezado una iniciativa para que el Senado constituyera una ponencia en cuyo seno se debatiera la reforma de estas instituciones provinciales.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2011
LMB