Madrid presenta a "Lozoya", la niña neandertal madrileña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó este lunes uno de los hallazgos paleontológicos más importantes en la Comunidad de Madrid en los últimos años: cuatro dientes de un menor de unos dos años y medio que vivió hace más de 40.000 años, lo que supone el primer niño neandertal que aparece en la región.
En su visita al yacimiento, en Pinilla del Valle, el vicepresidente también anunció que se ha terminado el proceso de compra de la práctica totalidad de los terrenos del Calvero de la Higuera como primer paso para la creación de un yacimiento visitable en este lugar que facilite el conocimiento de esta zona a todos los madrileños y visitantes de la región.
El descubrimiento ha tenido lugar en los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, donde se está desarrollando la X campaña de excavaciones. Las piezas, perfectamente conservadas y aparentemente de un mismo Homo neanderthalensis –tal vez una niña, a la que los investigadores han bautizado como "Lozoya", en homenaje al río que baña este valle- han sido localizadas en el yacimiento denominado Cueva DesCubierta, en el que también se han encontrado diversos restos paleontológicos y de industria lítica (herramientas fabricadas en piedra).
Los investigadores explican que aún es pronto para poder concretar la datación de los dientes hallados, pero sí han avanzado que la antigüedad será superior a los 40.000 años, puesto que han aparecido asociados a restos fósiles de Stephanorhinus hemitoechus o rinoceronte de estepa, que se extinguió hace 40.000 años.
Asimismo, en esta misma cueva han seguido apareciendo multitud de restos de fauna pleistocena, como el uro o Bos primigenius, antepasado del actual toro, así como industria lítica.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2011
LMB