Sector financiero
Mapfre renuncia a 1.800 millones de negocio deficitario en su apuesta por la rentabilidad
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Mapfre ha renunciado a 1.800 millones de euros en negocios, filiales y pólizas desde que decidió poner el foco en la rentabilidad por encima del crecimiento y del volumen de la cartera en su plan estratégico 2016-18 y del pasado ejercicio 2020.
Son datos revelados esta semana por sus principales ejecutivos durante un encuentro con más de 100 inversores, analistas y otros expertos financieros en el ‘Management Insights Day’ celebrado por la compañía para compartir, hacer balance del pasado ejercicio y compartir sus prioridades.
La apuesta por la rentabilidad le llevó a reestructurar su filial de Asistencia o a salir de cinco estados en Estados Unidos en el año 2018, donde también vendió la filial de Vida y redujo las líneas comerciales fuera de Massachusetts en 2019.
El pasado año salió de Arizona y del negocio tradicional en Pennsylvania y, según desveló a analistas, actualmente se encuentra “evaluando opciones para Florida”.
La ‘optimización’ del negocio le ha conducido además a cancelar cuentas “de intermediarios no rentables" en autos en Brasil, otro de sus principales mercados, y a catalogar en Verti Italia como “no estratégico” el canal de concesionarios.
La filial de Asistencia fue el primer negocio que reestructuró con la salida de este negocio en 13 países desde 2016, enfocándose en países con unidades de seguros, incluyendo la salida de Road China recientemente anunciada.
A los analistas y expertos asistentes al encuentro, le avanzaron además que “el negocio de asistencia en viaje en Europa y Asia está siendo actualmente revisado” también, y tiene carteras de negocio en rentas vitalicias en Latinoamérica en venta.
Su apuesta por abandonar carteras, clientes e, incluso, mercados y filiales con actividades deficitarias la adoptó para reforzar su rentabilidad y dividendo.
Durante el encuentro, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, explicó a los inversores y analista la intención del grupo de concentrar sus objetivos de crecimiento en mercados estratégicos como España, Brasil, EEUU o México, y ha reiterado los objetivos financieros anunciados el pasado día 12 durante la Junta General de Accionistas.
Entre otros, se propone lograr un beneficio neto ajustado o excluyendo plusvalías y eventos relevante producidos por catástrofes naturales de 700 millones de euros este año, elevar su rentabilidad sobre recursos propios o ROE desde el 7,8 promedio actual al 8,5% y lograr 25.400 millones de ingresos. Su política de ‘payout’ continúa situada en el 50%.
Este año se ejecutará la ruptura de la alianza con Bankia por su integración en CaixaBank, y Mapfre apuntó a analistas que buscará “optimizar” el valor de salida, además de “evaluar oportunidades de desarrollo de negocio futuro” y “reconstruir el canal”. En concreto, apuntó su intención de “desarrollar nuevos acuerdos de distribución y banca seguros”, tanto “exclusivos como no exclusivos”.
Entre las iniciativas en el mercado específico de Iberia (España y Portugal) avanzó los planes para conectar su filial online Verti y la plataforma de salud Savia con la red de Mapfre, fomentar nuevos acuerdos con socios digitales y ofrecer productos para vehículos eléctricos y de movilidad personal.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2021
ECR/man