Toxo reclama una "urna adicional" para votar la reforma el 20-N

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó este martes que si la reforma de la Constitución es aprobada por el Congreso y el Senado, se lleve a un referéndum coincidiendo con las elecciones generales del 20 de noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación convocada por las organizaciones sociales en Madrid para protestar contra esta reforma, Toxo aseguró que esta consulta sería tan "fácil como poner una urna adicional en las elecciones del 20 de noviembre".

El dirigente sindical afirmó que este gesto ayudaría a detener el "deterioro de la percepción de la ciudadanía de nuestras instituciones".

En este sentido, Toxo defendió que "no hay prisas" en aprobar esta reforma ya que no entrará en vigor hasta dentro de "8 ó 9 años", por lo que "no pasa nada por esperar uno o dos meses con tal de preservar la esencia del pacto constitucional".

Para el líder de CCOO, la reforma sin un referéndum supondrá que la "calidad de la democracia se resienta seriamente" y recordó que el pacto constitucional "permitió una transición pacífica y ordenada de una dictadura a una democracia.

Además, aseveró que "no es de recibo y la ciudadanía no lo aceptará" que agentes externos u otros países "nos impongan al dictado cómo hemos de hacer las cosas en España".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2011
MFM/jrv