ONG piden "prioridades correctas” para el nuevo Sudán del Sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 38 organizaciones y agencias de cooperación apelaron este martes a la responsabilidad de los donantes del nuevo Sudán del sur, que en los próximos meses se reunirán para fijar las políticas de financiación respecto a “la nación más joven del mundo”.
En nota de prensa, apuntaron que este es el momento de “fijar correctamente las prioridades para el desarrollo” del joven país, y exigieron a los socios internacionales “no desperdiciar la oportunidad”.
Así se recoge en un informe redactado por todas ellas, que entre otras necesidades destaca el mantenimiento de la ayuda de emergencia; el apoyo a la agricultura; la adquisición de tecnologías para generar riqueza en el país; la garantía de financiación sostenida, y el traspaso de servicios básicos como sanidad, educación, distribución de aguas e impartición de justicia.
“Una joven de 15 años tiene más probabilidades de morir durante un parto que de terminar la escuela en Sudán del Sur”, “donde la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza”, destacó el informe.
También subrayó que desde el nacimiento del país más de 300.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares por los brotes de violencia, y que la inmensa mayoría de los servicios fundamentales dependen todavía de las ONG.
Según Intermón Oxfam, World Vision y la South Sudan Law, el país se está reconstruyendo prácticamente de la nada tras más de 20 años de guerra, por lo que es el momento indicado para fijar objetivos y hacerlo bien.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2011
AGQ/man