Castilla y León. Salamanca declara la fiesta de los toros Patrimonio de la Humanidad

SALAMANCA
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este lunes la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio de la Humanidad, según informaron fuentes municipales.

Esta declaración, impulsada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, fue aprobada por unanimidad tras remitir el pasado mes de julio un texto base a la oposición y a distintos colectivos, especialmente a los vinculados con el mundo taurino.

Fernández Mañueco agradeció el apoyo de las peñas taurinas y valoró su participación en la redacción del texto, que incide, en su opinión, en "el gran valor cultural de los espectáculos taurinos y su importancia económica, social y cultural en Salamanca".

Asimismo, avanzó que "el Ayuntamiento de Salamanca continuará promoviendo y defendiendo la fiesta de los toros" y recordó que las corridas de toros "son un derecho de todos los españoles". Agregó que forman parte del patrimonio de los españoles, por lo que esta declaración es "el reconocimiento de una realidad".

El regidor salmantino argumentó que la fiesta de los toros es "un hecho cultural" que no se puede desvincular de la historia y tradiciones. "La fiesta de los toros es patrimonio cultural común de todos los españoles, forma parte de su acervo cultural", subrayó.

Añadió que, más allá de ser la fiesta nacional por excelencia, "enraizada profundamente en la tradición española", es también una importante fuente de riqueza y de empleo.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2011
JCV/man