Industria

El astillero de Navantia en Ferrol, primer astillero en Europa con una red 5G

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El astillero de Navantia en Ferrol se ha convertido en el primer centro de construcción naval de Europa con una infraestructura 5G para la reparación y construcción de buques después de que Telefónica España y la empresa pública, en colaboración con Ericsson, Cinfo e Idronia, hayan implantado tres soluciones basadas en esta tecnología.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es con fondos Feder.

El astillero ha sido dotado de una red privada dedicada de cobertura 5G con frecuencia tanto en 3.5 GHz como en bandas milimétricas de 26 GHz. Además, en la central de Telefónica en La Coruña, a unos 60 kilómetros del astillero, se ha instalado un centro de ‘edge computing’.

Estas tecnologías proporcionan baja latencia y capacidad de procesado en tiempo real y se combinarán con la realidad virtual, visualizaciones de muy alta calidad y modelaje en 3D.

Ello permitirá la asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte. Este caso de uso habilita, mediante técnicas de realidad aumentada que superponen en videoconferencia modelos 3D de la máquina e indicaciones gráficas, que un operario local no especializado pueda realizar tareas de reparación o mantenimiento con la asistencia de un especialista remoto y así reducir el tiempo de parada de la cadena industrial.

En la actualidad, la maquinaria y dispositivos que se usan en una cadena de montaje y procesos industriales son muy complejos, lo que conlleva un soporte muy especializado que pocas personas o aplicaciones son capaces de dar. La consecuencia directa de ello es que, cada vez que se avería una pieza importante, es necesario esperar a que venga de forma presencial un especialista de la empresa proveedora, lo cual puede tardar días, con la consecuente pérdida de productividad en la cadena de montaje. Con este caso de uso se solventa esta situación.

También será posible la visualización de piezas virtuales en un entorno real que permite verificar, dentro de un escenario real, cómo van a quedar los trabajos de construcción que se han diseñado, antes de proceder a su fabricación y a la planificación del montaje. De este modo, se podrá detectar de forma temprana la posible inconsistencia en el diseño, con el importante ahorro de tiempo y recursos que ello conlleva.

Por último, se dará soporte al proceso de construcción de los buques de forma modular con bloques que se ensamblan.

El director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez, destacó que “el uso de 5G es una de las tecnologías claves para la evolución hacia el astillero 4.0, que optimizará todo el proceso de producción y que, en el caso de Ferrol, convertirá el astillero en una referencia en construcción de fragatas de última generación”.

Por su parte, la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, señaló que “con estos casos de uso seguimos avanzando en uno de los sectores en los que el 5G ofrece mayores ventajas: la Industria 4.0. En este proceso de trasformación de la industria, el tener comunicaciones inalámbricas críticas es fundamental. Y es ahí donde el 5G encaja a la perfección: ofrece comunicaciones de un gran ancho de banda, bajísima latencia, calidad de servicio garantizado y una alta fiabilidad”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2021
s/man