Murcia
Lopez Miras conserva el Gobierno de Murcia tras naufragar la moción de Cs y PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se mantendrá al frente del Ejecutivo autonómico tras rechazar la Asamblea la moción de censura que presentaron Ciudadanos y el PSOE gracias a que tres de los seis diputados de Cs votaron en contra tras haberla firmado cuando se registró.
Como se esperaba, el pleno de la Asamblea de Murcia tumbó la iniciativa con 21 votos a favor (17 del PSOE, dos de Ciudadanos y otros dos de Unidas Podemos) y y 23 en contra (16 del PP, cuatro de Vox y tres de Ciudadanos: la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, y los también diputados Francisco Álvarez y Valle Miguélez) y una abstención, la del también diputado de Cs Alberto Castillo.
A Murcia se desplazaron el presidente del PP, Pablo Casado, y su secretario general, Teodoro García Egea, para celebrar que el Gobierno se mantendrá gracias a la negociación que hizo cambiar de voto a los tres diputados de Cs.
El propio López Miras, en el debate, se reafirmó en los compromisos adquiridos cuando llegó al poder en esta región y llamó a “mantener hasta el último aliento” porque “nada ha cambiado al menos para quienes entendemos lo que es el honor y el deber” a pesar de la “auténtica irresponsabilidad” de quienes impulsaron la fallida moción de censura.
Anunció también que solicitará de forma formal que se retiren del Diario de Sesiones los “insultos” que los representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos han vertido sobre los miembros del Consejo de Gobierno. “Esta región no se merece que pase a la historia por un capítulo tan indigno como el de los insultos que hemos visto hoy”.
Cargó contra el representante del PSOE, Diego Conesa, al enjuiciar que ha estado “fuera de sí” y “ha perdido los papeles” durante el debate de esta moción de censura. “Ha utilizado las peores artes de las mafias contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia”, censuró, criticando que hable de corrupción “cuando es el primer y único imputado de esta Cámara”. También se despachó con dureza contra la dirigente de Cs Ana Martínez Vidal, candidata en esta moción a la Presidencia de Murcia, por intentar llegar al poder a través de “una subasta”.
LA CANDIDATA
Por su parte, la aspirante frustrada a sucederle, Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), espetó a López Miras que, “si fuera responsable, convocaría elecciones inmediatamente para que fuesen los murcianos los que eligiesen su Gobierno”.
Volvió a justificar la moción diciendo que puso su “sentido del deber por encima de la comodidad de mirar para otro lado” y aclaró que “no es respuesta a un conflicto ideológico, sino a un mal endémico como la corrupción del PP” en Murcia. “Dejen de traficar con nuestros votos”, exhortó a los populares.
Pese al fracaso de la moción, Martínez Vidal se mostró convencida de que “la vamos a ganar aunque tengamos menos votos”, porque “es un punto de inflexión” y traslada “un mensaje de esperanza”, pese al “espectáculo dantesco” en que los populares “siguen justificando lo injustificable”, porque “están tan anclados en la inmoralidad que normalizan las prácticas más corruptas”. ”Hemos ganado el debate moral, hemos dejado al descubierto la podredumbre del PP”, interpretó.
Dirigiéndose al PP en general, le advirtió de que “nunca será Ciudadanos, por muchos diputados que compren”, porque “al centro se llega por convicción, no por fusión”, y los populares “no van a refundar el centro derecha, siempre serán una derecha rancia”. Finalmente, les avanzó que “sus prácticas mafiosas les pasarán factura”, porque, “cuando salga a la luz otro escándalo de corrupción, los murcianos se acordarán de este día”, y “por esta moción de censura, se acabarán marchando” del Gobierno.
La moción retomó esta mañana su debate con la intervención del portavoz del PSOE en la Asamblea de Murcia, Diego Conesa, quien afeó a López Miras que la “imagen de la mejor tierra del mundo se hunde” porque el Ejecutivo regional la ha “pisoteado” con la corrupción sistémica del PP. “Hoy empieza su final”, avisó el socialista al presidente regional.
La actuación en “forma caciquil y chanchullera” del Ejecutivo regional ha permitido que se “haya vacunado hasta el tato”. Así resumió Conesa la gestión del Gobierno del PP con “tránsfugas" durante la segunda sesión de la moción de censura a López Miras. “Si hoy vence el no, tendremos un Gobierno corrupto, de tránsfugas, de circunstancias inestables, breve y abocado al fracaso e iremos a elecciones en poco tiempo, como quiere Vox”.
NARIZ TAPADA
El líder de Ciudadanos en Murcia, Juan José Molina, agradeció al PP de esta región que en dos semanas haya limpiado su partido de “indeseables” y, además, “se los están quedando en su casa”. Molina espetó a López Miras que en su partido hay gente “honrada” que votará con “la nariz tapada” y en contra de sus “principios”, pero estimó que, en general, el PP tiene unos vicios “irreparables”, y señaló que esta formación es como un “árbol torcido que no se puede enderezar”, al tiempo que destacó que es urgente “mandar al banquillo a su partido” porque “necesita reciclarse”.
Entre los diputados elegidos por Vox, Juan José Liarte señaló que la principal derrota que recibe hoy el PSOE es que “todo el mundo en la región y en España ha visto que los principios socialistas están en venta cuando se habla de sillones”, y que esta moción de censura “ha servido para que lo que quede de legislatura sea más estable y no tenga sentido la confrontación vergonzosa de estos días”.
En este sentido, lamentó que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Murcia, Diego Conesa, “haya montado este pollo para llegar al Gobierno” y remarcó que “la principal derrota que recibe hoy es que todo el mundo en la región y en España ha visto que los principios socialistas están en venta cuando se habla de sillones”.
Desde Unidas Podemos, María Martín dijo estar sorprendida de que Ciudadanos se haya dado cuenta ahora de cómo es el PP de Murcia, “la filial más corrupta del partido más corrupto de España”, justo por haber “comprado” el voto de tres diputados de su grupo.
Les afeó haber podido echarles en 2017 y tras las elecciones autonómicas de 2019, cuando prefirió no pactar con el PSOE, y citó diversas promesas de sus diputados de acabar con tantos años de gobierno popular, incluida una de la vicepresidenta, Isabel Franco, “la bien pagá”, que ahora se ha sumado a la “gangrena regional” del PP y frustra la moción de censura cambiando de voto junto a otros dos compañeros.
El portavoz del PP en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado, se enorgulleció por el hecho de que se ha dotado de "más estabilidad” al Gobierno regional después de que “Iván, Redondo, el estratega de La Moncloa, la haya pifiado” con la moción de censura en esta tierra. Celebró que “los hechos nos han dado la razón” tras la “crisis que había provocado la exconsejera Ana Martínez Vidal y el PSOE”.
“Gracias a la moción, la Región, el PP y el presidente Fernando López Miras y su proyecto político cobran más fuerza y se afianza todavía más”, proclamó. “Gracias a la moción se ha dado más estabilidad al Gobierno regional, gracias a la moción de censura alejamos la sombra de Pedro Sánchez de nuestra tierra”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
BMG/KRT/MFN/MML/DSB/clc