Comercio

Los empresarios del comercio calculan que las medidas de seguridad por el Covid-19 le cuestan 514 millones al año

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) indicó este jueves que los nuevos costes de origen regulatorio que el comercio en España soporta anualmente ascienden a 1.774 millones de euro, de los que 514 millones corresponden a gastos directamente derivados de las medidas de seguridad implantadas en los comercios para luchar contra el Covid-19.

Así se refleja en el informe sobre ‘Nuevos costes soportados por el sector comercial en España’ realizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE, que cuantifica los principales costes de reciente aparición que soporta el sector comercial, tanto por parte de las empresas, como por parte de los consumidores.

Según la CEOE, “estos costes están teniendo un gran impacto en las cuentas de resultados de las compañías y de las economías familiares”, de forma que “299 millones de euros son soportados directamente por los consumidores, que están asumiendo cargas impositivas cada vez más importantes, como por ejemplo el incremento del IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, lo que provoca una contracción del consumo”.

A ellos, añade, se unen los 1.475 millones de euros que soportan directamente las empresas comerciales y que, según CEOE, “dificultan la necesaria recuperación económica de este sector”.

Según el informe, cualquier establecimiento comercial en España está afectado por más de 3.000 normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
IPS/gja