IU teme un “intercambio de cromos” entre PSOE, PP y CiU a cambio de la reforma constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU teme que PSOE y PP estén negociando un “intercambio de cromos” con CiU para que este grupo parlamentario apoye el viernes la reforma de la Constitución para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, a cambio de iniciativas “restrictivas” de política laboral o económica.
En declaraciones a Servimedia, fuentes parlamentarias de IU criticaron la “cerrazón” demostrada ayer en el Pleno de la Cámara Baja por PSOE y PP, que, a su juicio, dejaron patente “que lo tienen todo atado y bien atado”.
Agregaron que la “única preocupación” de los dos principales grupos parlamentarios es recabar el apoyo de CiU para que no se diga que la reforma constitucional es sólo cosa del PSOE y del PP.
En su intervención ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado para tomar en consideración la proposición de reforma constitucional presentada por el PSOE y el PP, el portavoz parlamentario de CiU en la Cámara Baja no descartó un “acercamiento” sobre la citada iniciativa.
En la votación, los diez diputados de CiU no ejercieron su derecho al voto como método de protesta ante el acuerdo bilateral entre PSOE y PP, a los que acusa de haber actuado sin contar con los demás partidos políticos.
Hoy, fuentes de IU temen que PSOE y PP traten de “hacer un intercambio de cromos con CiU”, ofreciéndole futuras iniciativas parlamentarias en materia económica o laboral en la línea “restrictiva” que viene defendiendo el Grupo Parlamentario Catalán.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Asimismo, las mismas fuentes parlamentarias de IU anunciaron que el grupo parlamentario al que pertenecen, ERC-IU-ICV, presentará una enmienda a la totalidad a la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución Española, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular en el Congreso.
Añadieron que descartan presentar enmiendas parciales a la proposición de reforma constitucional, por entender que “no resuelve el ataque” a la Carta Magna que supone la iniciativa del PSOE y del PP.
No será hasta mañana cuando se conozca el detalle de la enmienda a la totalidad que presentará ERC-IU-ICV, así como la que ha registrado el BNG. Por su parte, CiU esperará hasta el último momento, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, para presentar las suyas.
El PNV, que ayer votó en contra de la toma en consideración de la citada reforma, ha presentado dos enmiendas al articulado de dicha proposición, por entender que el texto pactado por el PSOE y el PP “se han olvidado de los Territorios Forales” y porque buscan que la Constitución reconozca expresamente “el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación”.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2011
VBR/pai