La UE probará en cajeros automáticos de Barcelona mejoras de accesibilidad para discapacitados y ancianos
- A partir de este jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un proyecto financiado por la UE iniciará este jueves ensayos en cajeros automáticos de Barcelona para que estas terminales de autoservicio sean más accesibles para las personas con discapacidad y ancianos en toda Europa.
Estas pruebas forman parte del proyecto "APSIS4All" ("Accessible Personalised Services in PDTs for All", en inglés), con el que la UE pretende que las máquinas expendedoras de billetes de transporte, los quioscos de información al público y los cajeros automáticos sean más accesibles, según informó este martes la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario subrayó que uno de cada seis ciudadanos europeos tiene alguna discapacidad y que 87 millones de personas que viven en Europa tienen más de 65 años.
Según un estudio de la UE, un 38% de los cajeros automáticos europeos tiene capacidades de voz para los clientes con discapacidad, lo que representa una cifra muy inferior a la registrada en Estados Unidos (61%) y Canadá (casi el 100%).
La Comisión Europea aporta 3,41 millones de euros al proyecto "APSIS4All", la mitad del presupuesto global. El objetivo de esta iniciativa es diseñar y validar interfaces personales, incluidas tarjetas sin contacto, para contribuir a superar los obstáculos a la accesibilidad existentes.
En una primera fase, el proyecto recogerá información de 3.000 usuarios que van a probar las distintas máquinas para ajustar las interfaces a sus necesidades y preferencias.
Los ensayos empezarán en 65 cajeros automáticos de "la Caixa" en Barcelona a partir del próximo 1 de septiembre y en 24 máquinas expendedoras de billetes de transporte explotadas por Hötf&Wessel AG en Paderborn (Alemania) a partir de enero de 2012, y se realizarán a lo largo de un período de tres años.
"Los terminales de autoservicio públicos pueden verse en todas partes y su número no deja de aumentar. Sin embargo, muchos entrañan dificultades para las personas con discapacidad o para algunos ancianos, lo cual les impide disfrutar de estos servicios", apuntó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Agenda Digital.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2011
MGR/pai