Turismo
La reactivación de la inversión hotelera en Madrid se prevé para el último trimestre de 2021
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La directora de la consultora internacional especializada en el sector hotelero Christie & Co en España y Portugal, Inmaculada Ranera, anunció que “este año va a ser el de la recuperación, y, a nivel de inversión, vamos a tener un segundo semestre y, en concreto, un último trimestre muy activo en cuanto a inversiones”.
Así lo destacó durante la jornada ‘Madrid, ahora más que nunca: retos y oportunidades en el mercado hotelero madrileño 2021’, organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (Aehm) y Christie & Co.
Según el último informe de esta consultora, ‘Análisis de la Inversión Hotelera en España 2020’, la inversión en el sector hotelero en el último año registró un volumen en torno a los 900 millones de euros, “un 40% de los 2.375 millones de euros de la inversión de 2019”, y de estos 900 millones, explicó Ranera, "300 se obtuvieron en el primer trimestre". Este volumen de inversión, indicó, refleja que “posiblemente” a partir de este año y del que viene “volveremos a inversiones cercanas a las cifras de 2015 o 2016”.
En relación a Madrid, en cuanto a la inversión durante 2020, los fondos ocuparon un 71%; los family office, un 13%; los propios grupos hoteleros, un 12%, y los promotores, un 2%; y en materia de pernoctaciones, mientras que en 2019, Madrid se situaba ya como "el segundo mercado urbano de España", con un total de 20,7 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 4,6%”; en 2020, tuvo “una drástica caída” de más del 76%. Por nacionalidad, Estados Unidos ocupaba el 12%; Italia, el 7% y Francia, el 6%, quien este año "lo superará", ya que Madrid "ahora es uno de sus destinos preferidos".
De la oferta hotelera de 2019, el segmento de cuatro estrellas era “el dominante”, con un 66%, al tiempo que el de cinco estrellas estaba superando su cuota de mercado en Madrid, con un 15%, situándose “muy cerca del 16% del mercado que representa el segmento de tres estrellas”, debido, en mayor medida, a la entrada de nuevos proyectos y nuevas marcas; y en 2020, se destaca que la crisis del Covid ha afectado “significativamente” al volumen de demanda debido a las restricciones de movilidad, la dependencia del destino por segmento internacional (64% de pernoctaciones en 2019) y a la importancia de los eventos; mientras que los meses de enero y febrero registraban un incremento del 71% respecto al año anterior.
En esta línea, la secretaria general de la Aehm, Mar de Miguel, se refirió a la crisis que vive el sector hotelero con unas pérdidas de más de dos mil millones de euros en 2020 y una caída de la facturación del 85%, pero, sin embargo, debido a factores como la implantación de la vacuna y de diversos protocolos, confió en que, sobre todo, a partir del segundo semestre de este año, comience la reactivación, al tiempo que apostó porque Madrid saldrá de esta crisis “muy bien posicionada y fuerte”, gracias, entre otras cosas, a que “es una de las únicas capitales de Europa que ofrece a su alrededor la posibilidad de visitar otras ciudades, que por su oferta turística y cultural, son muy interesantes y se convierten en grandes atractivos, además de poder disfrutar de grandes entornos naturales”.
En cuanto a las perspectivas del mercado hotelero de Madrid, participaron diversos expertos, como la directora de CaixaBank Hotels & Tourism, Helena Murano, quien, en su opinión, para 2023 se podrá llegar al nivel de rentabilidad de 2019, al tiempo que afirmó que empezará a reactivarse la financiación bancaria cuando se empiecen a ver índices de recuperación del sector, que “será pronto”, aseveró.
Para el consejero delegado de Mazabi Gestión de Patrimonios, Juan Antonio Gutiérrez, en cuanto a la inversión a corto plazo, “no habrá grandes transacciones y operaciones”, pero cuando se recupere, “será un boom”; y, por último, el manager partner de Hidden Away Hotels y propietario del Gran Hotel Inglés, Ignacio Jiménez, apuntó a una recuperación del sector hotelero en Madrid para 2023, aunque las nuevas marcas internacionales como producto turístico llevarán a que este mercado se empiece a reactivar en 2022.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
JGR/gja