Andalucía, Aragón y Cataluña ya tienen las competencias de “policía de aguas”

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña podrán asumir las competencias en materia de policía de dominio público hidráulico, gracias a una reforma del texto refundido de la Ley de Aguas aprobada este viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros.

Según la disposición adicional aprobada por el Consejo de Ministros, la competencia ejecutiva sobre las facultades de policía de aguas corresponderá a las comunidades autónomas que así lo tengan previsto en sus estatutos de autonomía, como ocurre con Andalucía, Aragón y Cataluña.

De esta forma, los agentes medioambientales de las comunidades autónomas destinados a las comisarías de aguas tendrán el carácter de autoridad pública y estarán facultados para entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en los lugares sujetos a inspección y a permanecer en ellos, con respeto en todo caso a la inviolabilidad del domicilio.

Estos agentes practicarán cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente y sus hechos constatados tendrán la presunción de certeza.

Con esta disposición adicional, el Gobierno cumple las previsiones estatutarias mencionadas en el marco de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2011
MGR/pai