Los médicos advierten que el formato de medicamentos genéricos confunde a los mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos de familia alertan de que el formato de los medicamentos genéricos confunde a los mayores, ya que de cada medicamento original se pueden fabricar hasta 20 copias, todas diferentes pese a tener la misma utilidad por lo que piden a los laboratorios diseños parecidos.
Según los médicos de familia, pese a que apoyan el sustituir los medicamentos de marca por otros de principios activos por el ahorro que supondrá, alertan de que su formato confunde a los pacientes polimedicados, por lo que piden a los fabricantes que diseñen de forma parecida la apariencia y los envases de los genéricos.
El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), Javier Perfecto, aseguró que la medida “debe acompañarse de otras legislativas que obliguen a los laboratorios de las farmacéuticas y a los distribuidores a que fabriquen los medicamentos de forma parecida” y evitar así “errores en la medicación de pacientes crónicos, polimedicados y ancianos”.
Perfecto explicó que al poder fabricarse hasta veinte copias de distinta forma y envase con la apuesta en marcha de la preinscripción por principios activos, se “provoca confusión” especialmente en los mayores, ya que suelen memorizar el color, la forma y hasta el tamaño de sus medicamentos y “pueden tomar hasta diez o doce medicamentos cada día”.
Asimismo, el vicepresidente de Samfyc subrayó el papel de los médicos para informar a los pacientes sobre cómo medicarse, así como enfermeras y farmacéuticos, e insistió en la importancia de los fabricantes para evitar confusiones.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2011
SMV/ccl