TRABAJO ESPERA QUE EL EMPLEO SIGA EN UNA “MESETA” Y EL AÑO SE CIERRE CON MÁS DE 18 MILLONES DE AFILIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que el empleo ha entrado en “una meseta” que se mantendrá hasta mediados del año próximo, momento en el que volverá a repuntar, y añadió que espera que el ejercicio de 2009 se cierre con unos 18.050.000 cotizantes al Sistema.
Esta cifra supondría cerrar el año con un descenso de la afiliación de cerca del 5,5%, una “caída importante que tiene su reflejo en las cotizaciones sociales”. Además, señaló que las aportaciones a la Seguridad Social se verán también afectadas por la baja inflación, ya que eso supondrá un menor incremento de los salarios y, por tanto, de la cuantía de las cotizaciones.
Por esta razón, apuntó que “vamos a tener una disminución muy acusada en 2009 de las cotizaciones de empresas y trabajadores”, mientras que se registrará también un fuerte incremento en las aportaciones de los servicios públicos de empleo.
En este sentido, explicó que la Seguridad Social prevé para 2010 un “escenario de consolidación” de la tendencia de los últimos meses y espera una evolución similar a la de 2009 pero de forma “simétrica”, con una mejora en la segunda mitad del año.
“Hemos entrado en una meseta, por la que circularemos los primeros meses de 2010 y, a partir del segundo semestre, volveremos a repuntar”, dijo Granado.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
MFM/caa