Empresas

Los sindicatos piden a El Corte Inglés que los afectados por su ajuste sean asistidos por empresas de recolocación durante 9 meses

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos Fasga, Fetico, CCOO y UGT reclamaron este martes a El Corte Inglés que los hasta 3.500 trabajadores que se podrían ver afectados por el ajuste de plantilla que quiere hacer la compañía sean asistidos durante más de nueve meses por las empresas de recolocación que colaboren en el proceso.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto publicado tras la reunión mantenida por la comisión negociadora con la compañía, en la que, explicaron, “se ha abordado, a través de los responsables de las empresas de ‘outplacement’, la presentación de los distintos planes de recolocación para las personas que estén afectadas” por el plan de ajuste.

Según destacaron los sindicatos, “este plan de recolocación es muy importante, ya que ayuda a las personas que se acojan a la extinción del contrato de forma indemnizada a poder encontrar otro trabajo, adaptarse formativamente, superar entrevistas o reciclarse a otro tipo de sector”.

Así, explicaron que evaluarán a tres empresas de recolocación que garantizan “una recolocación de más del 80% de las plantillas afectadas”, con el fin de seleccionarlas para que ofrezcan este servicio “totalmente gratuito” a los trabajadores afectados, para que puedan retomar “una nueva etapa laboral con estabilidad”.

Además, las organizaciones sindicales señalaron que “hemos demandado a El Corte Inglés que incremente durante más de nueve meses el tiempo de soporte que dan las empresas de ‘outplacement’ para la recolocación, siendo seis meses lo obligado por ley”.

El Corte Inglés prevé que su plan de ajuste para reducir la plantilla alcance a entre 3.000 y 3.500 trabajadores, por lo que afectaría a entre el 5% y el 6% del total de los 63.000 trabajadores con los que cuenta El Corte Inglés S.A. y algo más del 3% respecto a la plantilla total de todo el grupo empresarial.

En una reunión previa la compañía ya trasladó a los sindicatos su intención de que el ajuste se realice de forma voluntaria, y aseguró que no afectará ni a los trabajadores mayores de 50 años, ni a los eventuales ni a quienes tienen contrato de relevo, ni tampoco a aquellos que trabajan días sueltos.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2021
IPS/clc