Lara dice que Rubalcaba “no es de fiar” por apoyar una reforma de la Constitución a la que se había opuesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo hoy que el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, “no es de fiar” por prestarse a lo que se ha venido oponiendo hasta ahora: la reforma de la Constitución para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado.
En una rueda de prensa, Cayo Lara señaló que Pérez Rubalcaba se “tiene que comer” ahora las críticas que lanzó en su día, cuando el PP propuso dicha medida. Añadió que los ciudadanos están “mal acostumbrados” a que algunos políticos candidatables incumplan sus promesas electorales, pero no a que lo hagan “antes de ser elegidos” en unos comicios.
Asimismo, criticó que Pérez Rubalcaba “dice que escucha a los ciudadanos pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum” sobre una modificación “tan gorda” de la Constitución.
Para Cayo Lara, una reforma de la Constitución como la que se quiere llevar a cabo con el acuerdo del PSOE y del PP supone el “entierro definitivo el estado del bienestar” y “se cargaría” los apartados 1 y 2 del artículo primero de la Carta Magna.
El apartado primero establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. El segundo afirma que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
La reforma implicaría, agregó, que “habría más mercado, menos democracia, más paro y más recortes sociales”. Por todas estas razones, Cayo Lara explicó que IU está realizando una ronda de contactos con diversas organizaciones sociales para llevar a cabo movilizaciones en contra de la reforma sin consultar previamente a los ciudadanos mediante un referéndum.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2011
VBR/pai