El BNG cree que la reforma constitucional deja “el Estado de las Autonomías en papel mojado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, denunció hoy que la reforma constitucional para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja “el Estado de las Autonomías en papel mojado".
Añadió también que la iniciativa pone de manifiesto la "carencia de soberanía española", pues viene dictada por el Banco Central Europeo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy.
Vázquez manifestó que la medida pone la "sagrada Constitución intocable, que se utiliza como arma arrojadiza para impedir o aumentar las libertades", al servicio de una "política coyuntural" como es la reducción del déficit.
Para el dirigente del BNG, la reforma perjudicará al estado de bienestar y beneficiará a los "especuladores". Agregó que hay que “meter en cintura” a los "usureros del siglo XXI".
En su opinión, la solución a la situación de las finanzas del Estado pasa por aumentar los ingresos, combatir la evasión fiscal e incrementar la presión impositiva sobre las rentas altas.
Por otra parte, Vázquez abogó por la supresión de las diputaciones sin "medias tintas" y la asunción de sus competencias por las comunidades autónomas. Rechazó así la propuesta del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un consejo de alcaldes.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
VBR/jrv