Rubalcaba descarta cualquier tipo de copago sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó hoy implantar cualquier tipo de copago sanitario si gana las elecciones, y se comprometió a estudiar fórmulas que permitan racionalizar los horarios laborales para facilitar la conciliación con la vida familiar.

Fueron dos de los principales mensajes del candidato al grupo de padres y madres con hijos menores de 15 años que este miércoles participaron en el primer “Diálogo con Rubalcaba” de forma directa, personal, reunidos con él en la sede del PSOE.

El encuentro comenzó a las once con una primera exposición del candidato abierta a los medios de comunicación y siguió después a puerta cerrada para preservar la intimidad de los participantes.

Después de las dos de la tarde apenas habían intervenido la mitad de los 62 participantes, y alguno de ellos abandonaba ya la sede del PSOE por tener que regresar a sus obligaciones.

Fuentes socialistas explicaron que en un momento del diálogo, al responder a las preguntas de uno de los participantes, el candidato aseguró que un gobierno presidido por él no aprobaría “en ningún caso” ninguna fórmula de copago sanitario.

Todos le contaron su situación específica, sus dificultades, y muchos le trasladaron la necesidad de racionalizar y flexibilizar los horarios laborales para poder conciliarlos con los escolares y con la vida familiar.

El candidato reconoció la dificultad de hacerlo, y la necesidad de hacerlo sin que se interprete que implica una menor productividad, y con la premisa de que es complicado, se comprometió a estudiarlo con su equipo para barajar fórmulas que puedan caminar en esa dirección.

Otra de las principales preocupaciones de los participantes era la educación, el abandono escolar, las diferencias entre centros públicos, concertados y privados, y el riesgo de los colegios públicos, especialmente en algunos territorios, de convertirse en “guetos” de estudiantes extranjeros.

Pérez Rubalcaba se comprometió a potenciar la educación pública, convencido de que la formación es ahora más importante que nunca ante las exigencias del mundo actual y la globalización del mercado laboral, y abogó por dedicar mayores recursos a los centros con mayores necesidades.

En su intervención inicial ya había hablado de la necesidad de “priorizar” los recursos disponibles, que “no serán muchos”, y en la reunión a puerta cerrada insistió en la idea de que dar oportunidades a los estudiantes puede ser caro, pero más caro es el abandono escolar.

Algunos padres le pidieron también la ampliación de las bajas de maternidad y los permisos de paternidad, y en ese terreno el candidato reconoció que ahora es difícil hacerlo por la crisis económica, pero es algo que el PSOE estudiará en cuanto sea posible.

Alguno le preguntó también si la inclusión en la Constitución del límite de déficit y endeudamiento del Estado puede suponer recortes sociales, y lo rechazó de plano. Precisó, no obstante, que se está negociando “la letra pequeña” para establecer el techo pero permitiendo cierta “flexibilidad” que tenga en cuenta las circunstancias.

La anécdota de la mañana fue el sonido de un móvil con el tono de la película “Psicosis” justo cuando el candidato hablaba de los mercados financieros y comentó que quizá eran ellos mismos que le habían escuchado.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
CLC/pai