BNG cree que la reforma constitucional pone en duda la soberanía española y será ineficaz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó este miércoles que la reforma constitucional propuesta por PP y PSOE para fijar un límite de gasto público “va a ser ineficaz” y pone de manifiesto la “carencia de soberanía española”.
Vázquez señaló que la medida pone la “sagrada Constitución intocable, que se utiliza como arma arrojadiza para impedir el aumento de las libertades”, al servicio de una “política coyuntural” como es la reducción del déficit.
Según dijo, el acuerdo entre el PP y el PSOE para reformar la Constitución pone en evidencia que comparten criterios de política económica y que harán la reforma sin referéndum, “de tapadillo, corriendo y sin discusión”.
Asimismo, el político nacionalista considera que la propuesta afectará negativamente al estado de bienestar y que sólo beneficia a los “usureros del siglo XXI”, en referencia a los especuladores, al garantizar la devolución de deuda a los acreedores del Estado.
A su juicio, la solución para la situación de las finanzas del Estado se encuentra en el aumento de los ingresos, en combatir la evasión fiscal y en incrementar la presión impositiva sobre las rentas altas. “Los propios millonarios piden por favor que les quiten algo más”, añadió.
Por otra parte, el portavoz nacional del BNG reivindicó también la supresión de las diputaciones sin “medias tintas” y la asunción de sus competencias por las comunidades autónomas de la que matizó que sin un comité de consejo de alcaldes, como ha propuesto el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por último, sobre la promesa del líder del PP, Mariano Rajoy, de reducir también durante 2012 el IVA a la compra de vivienda nueva, Vázquez señaló que sus medidas serán “antisociales”.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
SMV/pai