El PNV aboga por acompañar la reforma de la Constitución de medidas que permitan adaptar los presupuestos al ciclo económico

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, manifestó hoy que una modificación de la Constitución, con el objetivo de limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, debe estar acompañada de las “medidas de flexibilidad necesarias para adaptar las opciones presupuestarias al ciclo económico o será una medida absolutamente estricta, rígida e inútil”.

De esta manera, Erkoreka se refirió a la propuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy a los candidatos del PSOE y del PP en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, para que alcancen un acuerdo con el fin de reformar la Constitución.

“Una medida de este tipo, o está dotada de las medidas de flexibilidad necesarias para adaptar las opciones presupuestarias al ciclo económico o será una medida absolutamente estricta, rígida e inútil para las necesidades y requerimientos de los poderes públicos en un contexto cambiante y convulso como es el actual”, dijo.

Así lo afirmó en su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de Rodríguez Zapatero para explicar las nuevas medidas encaminadas a garantizar la reducción del déficit.

En cuanto a las nuevas medidas anticrisis, Erkoreka dijo que nadie se cree que sean “la panacea que nos va a sacar de la crisis” ni que vaya a servir para “apagar el incendio que amenaza con carbonizar los cimientos de la economía”.

Sin embargo, añadió que no se puede negar que son “positivas”. “Sería inmensamente fácil despreciar esas medidas con el argumento que son parches parciales”, dijo el portavoz del PNV en la Cámara Baja, quien aseguró: “No será mi grupo el que ponga obstáculos a las medidas”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2011
VBR/pai