Madrid

Robles discrepa del TSJM porque la publicación del decreto de disolución de la Asamblea en el boletín oficial autonómico es un “requisito imprescindible”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró este lunes sus discrepancias con la decisión del Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, ya que la publicación del decreto de disolución de la Asamblea de Madrid en el boletín oficial autonómico es un “requisito imprescindible” para hacer efectiva la cita con las urnas.

Lo dijo en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia en la que llamó a “respetar” y “acatar” la decisión del TSJM. No obstante, reconoció que no la comparte por no ser estas unas elecciones “ordinarias al término de una legislatura”, sino una cita electoral “convocada deprisa y corriendo sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos” y motivada por la “necesidad” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “para no perder su cargo”.

Por ello, discrepó del TSJM porque, a su juicio, la publicación del decreto de disolución de la Asamblea de Madrid en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) es un “requisito imprescindible” para hacer efectiva la convocatoria electoral.

De este modo, Robles dio su parecer sobre el debate jurídico que ha tenido que resolver el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en torno a qué decisión prevalecía: el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid firmado por Díaz Ayuso o las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid en la Asamblea.

A su vez, la ministra de Defensa reflexionó sobre la importancia de que haya “estabilidad” y “sosiego” para hacer frente a los estragos causados por la pandemia del coronavirus, lo que le sirvió para aseverar que “convocar elecciones para guardar el sillón de presidente no es lo más adecuado en este momento”.

Robles consideró “tremendo” lo que ocurre actualmente en el terreno de la política, una práctica, dijo, que, en lugar de concebirse como una “vocación de servicio”, se aborda “en clave partidista”. “Convocar elecciones con una duración de menos de dos años de tapadillo no es la mejor opción”, apuntó.

Respecto a si el PSOE llegó a plantearse postularla como candidata a las elecciones a la Comunidad de Madrid, dejó claro que “nadie me pidió nada” y añadió que tiene un compromiso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ministra de Defensa.

Comentó que quien será candidato de los socialistas a estos comicios, Ángel Gabilondo, “conoce perfectamente la realidad de la Comunidad de Madrid”, un atributo, dijo, que le convierte en el “candidato idóneo” al que “vamos a apoyar todos”.

En cuanto al lugar en el que queda Ciudadanos tras la previsible moción de censura fallida en la Región de Murcia y el inopinado adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, arguyó que la “imagen externa” que proyecta la formación liderada por Inés Arrimadas es “muy mala” por su “división interna”.

Por su parte, Robles también se refirió a si está sobre la mesa la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en la campaña de vacunación frente al coronavirus. Lo hizo para explicar que el Ejército está vacunando actualmente a los militares y transportando dosis a Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.

Por último, rehuyó pronunciarse sobre si está sobre la mesa un posible adelanto electoral el próximo mes de octubre, tal y como sugieren algunas informaciones aparecidas en prensa, delegando tal decisión en Sánchez.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2021
MST/gja