Galicia. La Guardia Civil detecta un aumento de fugas de conductores tras accidentes para eludir controles de alcoholemia

- También lo atribuye al riesgo de perder las bonificaciones del seguro

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, José Hermida, advirtió hoy de que se está produciendo un aumento de fugas de conductores tras provocar accidentes de circulación, lo que atribuye a las posibles alcoholemias de los implicados y al riesgo de perder bonificaciones en sus seguros.

En una entrevista en RNE recogida por AGN, Hermida aseguró que ese "incremento de fugas" se está registrando tanto en casos de siniestros de tráfico con víctimas como en accidentes en los que únicamente se producen daños materiales en los vehículos.

Sobre las causas de este fenómeno, el responsable de la Benemérita en Galicia indicó que "es probable" que el conductor implicado en el accidente "no estuviese en las condiciones idóneas" para llevar el coche. Ante esto, algunos optan por huir o por presentarse a posteriori para eludir así los controles de alcoholemia, toda vez que la presencia de agentes "va a llevar siempre consigo las pruebas".

Sin embargo, José Hermida explicó que las primas de los seguros están detrás de otras huidas. Algunos conductores deciden escapar del lugar del siniestro para evitar "que les quiten la bonificación", por lo que deciden "eludir su responsabilidad". "Es un problema de educación", denunció.

En contraste, negó que se esté produciendo un incremento de conductores que usan vías secundarias por las noches para eludir los controles de alcoholemia. En su opinión, esto "ocurrió siempre" y que incluso se utilizan pistas de concentración parcelaria.

Sobre esta cuestión, Hermida recordó que la Guardia Civil puede llevar a cabo controles en cualquier vía abierta al público, y que las pruebas también se pueden realizar a peatones cuando se vean implicados en accidentes de circulación.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2011
JRV