'Brexit'
La secretaria de Estado de Comercio informa en el Congreso sobre el acuerdo de comercio UE-Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, comparece hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados para informar sobre el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido para su relación comercial desde el 1 de enero de 2021, a consecuencia del 'Brexit'.
La intervención de Méndez, prevista a la finalización del Pleno, tratará sobre el contenido del acuerdo que la Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron el 24 de diciembre de 2020, así como sobre sus implicaciones para España, especialmente en lo relativo a Gibraltar.
En dicho acuerdo, la UE y Reino Unido fijaron las condiciones para su relación a partir del 1 de enero de 2021, que implica la aparición de formalidades y barreras en ambas direcciones al comercio de bienes y servicios y a la movilidad e intercambios transfronterizos.
En concreto, tal y como señala el Ministerio de Industria en el portal habilitado en su web para informar sobre el acuerdo y las nuevas condiciones en la relación, “ambas partes acordaron crear una ambiciosa zona de libre comercio sin aranceles ni cuotas sobre productos, mecanismos de cooperación regulatoria y aduanera, así como disposiciones que garanticen igualdad de condiciones para una competencia abierta y justa, como parte de una asociación económica más amplia”.
Para ello, el acuerdo cubre áreas como el comercio de bienes y servicios, comercio digital, propiedad intelectual, contratación pública, aviación y transporte por carretera, energía, pesca, coordinación en el ámbito de la seguridad social, aplicación de la ley y cooperación judicial en materia penal, cooperación temática y participación en programas de la Unión.
Sin embargo, lo establecido en el acuerdo no rige el comercio de mercancías entre la UE e Irlanda del Norte, donde se aplicará el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del 'Brexit'.
Según el informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente a diciembre de 2020, Reino Unido fue el quinto mayor destino para las exportaciones españolas durante el pasado año, al representar el 6,5% de las exportaciones españolas en 2020, tras Francia, Alemania, Italia y Portugal.
Concretamente, en 2020 las exportaciones españolas al mercado británico se situaron en 17.014,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,5% respecto a las de 2019. Por el lado de las importaciones que España realiza a Reino Unido, éstas tuvieron un valor de 9.365,8 millones en 2020, un 20,7% menos respecto al año anterior, representando el 3,4% de las importaciones de España. Así, España tuvo un saldo positivo de 7.648,4 millones de euros en su relación comercial con Reino Unido el pasado año.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
IPS/clc