BANESTO REDUJO UN 15,3% SU BENEFICIO POR EL AUMENTO DE LAS PROVISIONES VOLUNTARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Banesto cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 553,6 millones de euros, lo que supone un 15,3% menos sobre los 653,8 millones de igual periodo del año pasado.

Según comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento de las provisiones voluntarias para hacer frente a la morosidad fue el responsable de este resultado. Sin tener en cuenta estas provisiones, Banesto elevó un 2,3% su beneficio.

Así, las dotaciones para insolvencias han aumentado un 28% y han ascendido a 261 millones de euros, evolución derivada del crecimiento de la morosidad en el último año, que en el caso de Banesto "lo está haciendo a un ritmo inferior al experimentado por el sistema".

El margen de intereses de los primeros nueve meses de 2009 ha sido de 1.305 millones de euros, un 10,7% mayor que el registrado en el mismo periodo del año precedente. Este crecimiento es consecuencia del negocio derivado de la captación y vinculación de clientes, y de la gestión continua de márgenes y balance.

Mientras, el margen bruto avanzó un 5,4% hasta los 1.930,7 millones de euros.

Las comisiones netas cobradas por la entidad a los clientes totalizó 452,4 millones de euros, frente a los 465,8 millones de los nueve primeros meses de 2008 (-2,9%). En este capítulo, las comisiones de servicios y seguros han alcanzado los 378,8 millones de euros con una mejora del 6,8%.

Además, los recursos propios alcanzaron los 5.441,3 millones de euros, un 6% más sobre los 5.134,4 millones de hace un año.

Por su parte, la inversión crediticia se redujo un 1,6%, desde los 75.172 millones de los nueve primeros meses del año 2008 hasta los 73.937 millones de euros del mismo periodo de este año.

La morosidad ha pasado del 1,17% al 2,59% en este periodo, mientras que la tasa de cobertura ha descendido del 144% hasta el 67,2%.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
GFM