El PSOE “abre la sede y pone a Rubalcaba a hablar con la gente”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE abrió este miércoles un proceso para seleccionar a ciudadanos que quieran hablar directamente con su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que llevará a la sede federal para conversar con él sobre asuntos relacionados con el eje central de la campaña y del programa socialista, el empleo.

Los “Diálogos con Rubalcaba” fueron presentados por la coordinadora de su campaña, Elena Valenciano, en el espacio que los socialistas han habilitado en su sede a modo de “gran ventana” y desde el que un grupo de voluntarios responde a los correos electrónicos y a los mensajes que llegan a través de las redes sociales.

Los tres verbos que encabezan los actos de Pérez Rubalcaba, “escuchar, hacer, explicar”, no son un mero eslogan, aseguró Valenciano, sino “una verdadera declaración de intenciones, un estilo de hacer política”.

Ese estilo se inauguró primero en los actos del candidato con los militantes del PSOE por toda España, en los que recibía sus ideas y a veces también “quejas”, una fase que los responsables de la campaña ya dan por concluida pero que arrojó “muy buenos resultados” para pulsar el estado del partido y captar ideas.

Ese mismo formato es el que quieren aplicar a actos con ciudadanos, que no sean necesariamente militantes pero que tengan la inquietud de trasladar personalmente al candidato sus problemas y sus sugerencias.

Para ello prepara ya dos citas, la primera el 24 de agosto sobre familia y empleo, una segunda el 31 sobre los universitarios y el mundo laboral, y una tercera que aún no está cerrada pero que también pivotará sobre el empleo y dirigida a algún otro colectivo concreto.

INSCRIPCIÓN DE LOS INTERESADOS

Desde este miércoles a través de las webs del partido y del candidato, y de los perfiles en las redes sociales, los ciudadanos que quieran pueden inscribirse para participar en esos diálogos con Pérez Rubalcaba.

Para el primero de ellos, los participantes deberán ser adultos con hijos menores de quince años, y de los que el PSOE quiere escuchar sus problemas para conciliar la vida laboral con la familiar, el empleo, o en su caso el desempleo, y el cuidado de los hijos.

Sobre ese eje, están abiertos a todo lo que los participantes quieran abordar. Saben que el formato es novedoso y comporta “riesgos”, pero lo afrontan con la convicción de que es una buena forma de dialogar con una representación de los ciudadanos.

Para que esa representación sea lo más fiel posible del conjunto de los ciudadanos, a partir de los inscritos será un instituto de opinión el que haga la selección definitiva para garantizar perfiles diversos y procedencia geográfica equilibrada.

El PSOE correrá con los gastos de desplazamiento de los participantes, que serán unas cincuenta personas y que podrán conversar con Pérez Rubalcaba de forma libre, “sin trampa, sin cartón” y con el único filtro necesario para garantizar una adecuada representación del país.

Aún están cerrando el formato. La idea es que todos los ciudadanos puedan conocer a través de los medios de comunicación el contenido de esa conversación, pero también preservar un mínimo espacio de intimidad para que los participantes se sientan libres al hablar con el candidato y trasladarle sus inquietudes.

DEBATES TELEVISIVOS

Los socialistas niegan la tesis del PP de que su candidato está “ansioso” por salir en las televisiones mientras que Mariano Rajoy hará una campaña cercana a la gente, y Valenciano aseguró que Pérez Rubalcaba puede hacer las dos cosas, y de hecho ya las está haciendo.

Quiere debatir en las televisiones porque es “un derecho de los ciudadanos y una obligación de los candidatos” y por eso ha aceptado las invitaciones de las televisiones y de la academia, y en el PSOE creen que habrá “cara a cara” pese a la primera respuesta del PP, que “no tiene mucho sentido”.

Pero Pérez Rubalcaba, aseguró Valenciano, hará también actos cercanos a los ciudadanos, como esas dos conversaciones directas y también al estilo del que el pasado viernes hizo en Soria, y estará muy presente en Internet, en las webs y en las redes sociales, donde el perfil @conRubalcaba es ya el primero entre los políticos en Twitter.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2011
CLC/caa