PRESUPUESTOS. TRABAJO AFIRMA QUE LA PARTIDA PARA DESEMPLEO ES "REALISTA", AUNQUE RECUERDA QUE, SI NO, "ES AMPLIABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, defendió hoy que el gasto previsto para desempleo en los presupuestos del Ministerio de Trabajo e Inmigración para 2010 es "realista", aunque añadió que, si no fuera suficiente, "esa partida es ampliable".

Rojo afirmó hoy en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados que la previsión de gasto en esta materia se basa en el cuadro macroeconómico del Gobierno, "pero también en el análisis de la ejecución de 2009 y en la tendencia en el gasto en prestaciones" registrada en los últimos meses.

Asimismo, subrayó que esta partida, que tiene una cuantía para 2010 de 30.612 millones de euros, incorpora también el gasto de la ayuda de 420 euros a los parados que han agotado sus prestaciones.

En este sentido, Rojo apuntó que esta partida "es ampliable, pero espero que el ajuste fijado sea realmente realista".

Rojo subrayó que los presupuestos de su Secretaría cubren los "objetivos prioritarios", que son los de "mejorar el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, y garantizar el sistema de protección por desempleo".

"Estos presupuestos, aunque en el contexto de austeridad, se ven ampliados considerablemente porque quieren responder a los compromisos y prioridades de la actual situación económica", añadió.

Por otro lado, Rojo recordó que buena parte de las actuaciones del presupuesto de su departamento dependen de las actuaciones de las comunidades autónomas, ya que tienen transferida la gestión de las políticas activas y de los recursos de los servicios públicos de empleo.

Por esta razón, cuestionada sobre el supuesto "caos" vivido en las oficinas de empleo ante el incremento del paro, Rojo respondió que "habría que preguntar al responsable de la comunidad" por qué "no ha hecho un despliegue mayor de espacios y oficinas".

También se refirio al gasto en bonificaciones a la contratación, que aumentó en 50 millones de euros hasta los 2.850 millones, y explicó que este incremento se debe a los "compromisos adquiridos" en 2009 y 2008.

No obstante, aseguró que el actual es un "momento oportuno" para revisar este sistema de bonificaciones que, aunque "no genera directamente empleo, si contribuye a mejorar la calidad y a direccionar el trabajo hacia ciertos colectivos".

También apuntó que en el próximo mes se pondrá en marcha la Red Trabaja, que permitirá la realización de todos los trámites con los servicios públicos de empleo de forma telemática.

Durante la comparecencia de la secretaria general de Empleo, el portavoz del PP en la Comisión, José Ignacio Echániz, criticó la "inutilidad" del debate sobre presupuestos ya que las previsiones de gasto ya se han superado. "Es papel mojado", dijo.

Rojo contestó a Echániz afirmando que "este presupuesto es una apuesta política por mantener el sistema de protección por desempleo", y añadió que "probablemente si usted estuviera en mi sitio, ya no existiría".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
MFM/BPP/jrv