Discapacidad

Fiapas exige a las administraciones incorporar soluciones accesibles para las personas con sordera en sus comunicaciones a distancia

MADRID
SERVIMEDIA

la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) insistió este jueves en la necesidad de que los servicios telefónicos relacionados con la asistencia sanitaria y con la seguridad ciudadana en el contexto de actual pandemia "sean accesibles para todas las personas con sordera" e incorporen "la posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas que permitan la comunicación en tiempo real mediante voz, texto, subtitulado e imagen".

En nota de prensa, urgió a todas las administraciones públicas a incluir "soluciones accesibles" en sus comunicaciones no presenciales.

Respecto al proceso de vacunación frente a la ovid-19, Fiapas mostró su preocupación ante "la falta de previsión de estas medidas de accesibilidad en la fase de cita previa".

También se refirió a "las nuevas barreras de comunicación que surgen por las necesarias medidas de seguridad establecidas para prevenir los contagios, como el uso de mascarillas que distorsionan la voz del interlocutor" y hacen que la escucha sea menos nítida e inteligible.

Por ello, reclamó que los sanitarios que inoculan la vacuna "faciliten una comunicación eficaz" y "se aseguren de que la persona sorda está comprendiendo los mensajes de vigilancia y cuidado que debe seguir tras la vacunación".

Por este motivo, Fiapas ha difundido un material con una serie de 'Pautas que Facilitan y Apoyan la Comunicación con una Persona con Sordera', que "pueden ser muy útiles para los profesionales en una situación de emergencia sociosanitaria como la actual".

También facilita información de su servicio de préstamo de bucles magnéticos de uso individual para personas sordas usuarias de prótesis auditivas que requieran de esta tecnología en entornos clínicos (servicios de urgencias, hospitales, centros de salud y consultas).

Esta asistencia se ofrece a pacientes y a acompañantes y familiares, tanto si la persona con sordera es el propio facultativo o cualquier otro profesional que ejerce su labor en este ámbito, a fin de posibilitar la comunicación directa, reducir el ruido ambiente y acercar el sonido y la voz.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2021
AGQ/clc