CCOO denuncia la intención del Gobierno de "prohibir" a partidos y sindicatos ejercer la acusación popular

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció hoy la supuesta intención del Gobierno de "prohibir" a partidos políticos y sindicatos el ejercicio de la acusación popular con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El sindicato difundió hoy las conclusiones del informe jurídico encargado sobre el anteproyecto de la citada ley examinado por el Consejo de Ministros en su última reunión.

Aunque no hay disponible articulado de la reforma propuesta, a partir de la información propocionada por el propio Ministerio de Justicia el sindicato cree "intolerable" la pretensión del Gobierno, porque impediría el ejercicio de un derecho recogido en el artículo 125 de la Constitución.

Sería "un atropello sin precedentes en el ejercicio de derechos constitucionales que asiste a todos los ciudadanos, como el de personarse en las causas penales", advierte CCOO.

En su opinión, es "injustificable que en una sociedad democrática se impida a las organizaciones sindicales desarrollar plenamente su acción colectiva en defensa de los derechos de los trabajadores, sean estos de carácter social o laboral, restringiendo así la participación ciudadana en la administración de justicia, tal como recoge el texto constitucional".

Supondría "un escándalo", concluye, si realmente ese derecho puede ser ejercido mediante cualquier tipo de asociación o colectivo pero no de un partido o sindicato, organizaciones reconocidas como de especial relevancia constitucional por su papel en la democracia.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2011
CLC/caa