Amnistía teme que se impida con violencia el acceso al juicio de Mubarak
- El expresidente podría enfrentarse a la pena de muerte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que las fuerzas egipcias no hagan un uso excesivo de la fuerza para impedir el acceso al juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, cuyo régimen cayó tras las revueltas del pasado mes de enero. El exmandatario se enfrenta a cargos de asesinato por las muertes de al menos 840 personas durante las manifestaciones. Si es declarado culpable, podría ser condenado a muerte.
"Este juicio brinda a Egipto una oportunidad histórica de hacer rendir cuentas a un exdirigente y su camarilla por los delitos cometidos durante su gobierno", señalaron desde la organización.
Para AI, el proceso judicial es una oportunidad para acabar "con el historial de impunidad" que tiene Egipto, aunque eso sólo se conseguirá si es justo y transparente y si puede ser presenciado por los familiares de las víctimas.
Es este último punto el que más preocupa a la organización. A fin de mantener el orden en el juicio, el presidente del tribunal ha exigido que todos aquellos que quieran asistir presenten una solicitud. Tras el anuncio de esta decisión, AI mostró su temor a que se produzcan actos de violencia si las fuerzas de seguridad no permiten entrar a los familiares de las víctimas.
En este sentido, el director de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Malcolm Smart, recordó hoy a las autoridades su deber de "garantizar que las fuerzas de seguridad no hagan uso excesivo de la fuerza para impedir el acceso al juicio".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2011
MGM/caa