CHAVES RECHAZA APLICAR UNA VARIABLE DISTINTA A LA POBLACIÓN EN EL REPARTO DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL DE 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, rechazó hoy la posibilidad de introducir una variable distinta a la población total para el reparto de los 5.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local de 2010 entre los 8.000 ayuntamientos españoles.

Así lo aseguró en el pleno del Senado en respuesta al senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, quien consideró "injusta" la utilización de la población como única variable para el reparto, ya que destacó que los municipios que cuentan con más población no son siempre los que presentan una mayor dispersión geográfica, un nivel superior de parámetros de calidad ambiental o más población mayor de 65 años.

En opinión del senador, "es necesario aplicar un índice corrector" y se refirió a Galicia, donde, dijo, la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población son factores que hacen más costosas las prestación de servicios públicos y, en consecuencia, los ayuntamientos tienen que realizar inversiones muy superiores.

A este respecto, Chaves aseguró que la distribución de recursos del citado Plan se realizará siguiendo el criterio de la población "porque ha funcionado bien y no debemos crear un problema dondo no existe".

En esta línea, destacó que esta variable fue la que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reiteró que "ha sido un criterio objetivo transparente", que ha permitido "agilidad y eficacia".

Desde su punto de vista, cuando se trata de repartir un fondo de 5.000 millones de euros entre 8.000 municipios de características diversas, la aplicación de más de una variable, "el reparto se complica" y, subrayó, "es difícil llegar a un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
CDM/jrv