Tribunales

El arquitecto de la sede del PP niega irregularidad en los cobros y dice que en sobres solo se entregaba la lotería de Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

El arquitecto y administrador de Unifica, la empresa que realizó la obra de reforma de la sede nacional el PP, Gonzalo Urquijo, negó en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional haber incurrido en irregularidades en el cobro de las obras y llegó a decir que si hay referencias a “sobres” en las comunicaciones internas de la empresa sólo se pueden referir a las entregas de “la lotería de Navidad o del Niño”.

El interrogatorio del fiscal se ha centrado en esclarecer las referencias a “dinero b” que se hacen en los correos internos de la empresa. Según la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, Urquijo aceptó cobrar en dinero negro entre el 25 y el 30% del coste de la obra, lo que podría haber ascendido a 1,5 millones de euros.

En respuesta a las preguntas del fiscal Antonio Romeral, el arquitecto ha negado que las numerosas referencias a ese “dinero b” significara que se cobrara en negro e insistió en que en realidad se trataba de “dinero de caja, mal expresado”. La Fiscalía pide tres años y 10 meses de prisión para Urquijo por delitos de falsedad documental y contra la Hacienda pública.

También negó que la contabilidad de la empresa en la que había dos columnas, una “a” y otra “b”, reflejara cobros legales y cobros en dinero negro y acabó diciendo que en una próxima ocasión las nombrará como “opción uno y opción dos”. En relación con las referencias a la entrega de “sobres” a los empleados de Unifica, ha vuelto a negar que se tratara de dinero opaco y aseguró que sólo eran referencias a “la lotería de El Niño o Navidad”, que era lo único que se entregaba a los trabajadores en sobres.

En respuesta al fiscal, el arquitecto aseguró que apenas tuvo relación con Bárcenas o con su antecesor, Álvaro Lapuerta. Explicó que a Bárcenas sólo le vio en dos o tres ocasiones ya que era “una persona muy poco accesible" y del que en el PP se tenía la sensación de que era "intocable".

El interrogatorio de la fiscalía fue minucioso y analizó cada factura, presupuesto o documento de cobro. El arquitecto insistió en todos los casos en que no hubo irregularidades y señaló que los informes policiales recabados durante la instrucción hacen interpretaciones erróneas de esos documentos llagando a conclusiones que no se corresponden con la realidad.

A lo largo de su declaración, Urquijo ha dicho que el PP era mal pagador, incluso que le llegaron a librar cheques sin fondos, y señaló que cuando ya se habían entregado las obras los responsables del partido le obligaron a hacer numerosas modificaciones en los trabajos realizados.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
SGR/clc