LAS VERDURAS MULTIPLICAN SU PRECIO POR DIEZ, DESDE EL CAMPO HASTA LA TIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

Verduras como las cebollas, el repollo y las zanahorias multiplican su precio por diez veces desde el campo hasta los supermercados y tiendas, mientras que otros productos, como las patatas, se encarecen un 1.300%.

Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

El IPOD publicado hoy, correspondiente a septiembre, evidencia que, pese a la crisis económica y la caída de precios en origen, se mantiene un diferencial de 4,68 puntos.

De este modo, "da la impresión de que los precios se fijan al alza o a la baja independientemente de su variación en el campo y sin justificación convincente, con el aparente fin de 'cuadrar' unos márgenes a los que no se está dispuesto a renunciar". Y esto explicaría, a juicio de Ceaccu, "por qué los precios bajos en origen nunca terminan de llegar al consumidor".

En cuanto a las posibles soluciones, esta organización reclama una regulación de los márgenes comerciales y la vigilancia y sanción de las prácticas contra la competencia.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
CCB/jrv