La cadena ABC cierra el grifo al pago por exclusivas

MADRID
SERVIMEDIA

La cadena estadounidense de televisión ABC ha decidido decir basta a la compra sin miramientos de imágenes y declaraciones exclusivas, después de que esta política le haya costado varios patinazos en fechas recientes.

El cambio de rumbo lo ha decidido el nuevo responsable de informativos, Ben Sherwood, y lo ha confirmado la propia cadena al "Daily Beast". El pago por "scoops" se había convertido en una "muleta" para la ABC, cuando su fuerza debe residir "en el periodismo, en sus excelentes profesionales y en el tamaño de su audiencia", señala su portavoz, Jeffrey Schneider.

La ABC ha recibido críticas por haber pagado 200.000 dólares por unas fotos a una mujer, Casey Anthony, imputada por el asesinato de su hija de dos años. También pactó 10.000 dólares con una mujer que primero confesó que había inyectado bótox a su hija de ocho años, pero luego admitió que todo había sido un engaño, y 25.000 dólares a una mujer que envió mensajes de texto a un congresista.

A partir de ahora, la ABC promete que sólo pagará en situaciones muy extraordinarias y, en todo caso, el consentimiento deberán darlo expresamente los más altos responsables de la cadena y no servirá un simple visto bueno de cuadros directivos inferiores, como venía sucediendo hasta ahora.

El giro se ha notado ya con la entrevista que la cadena emitió días atrás con Nafissatou Diallo, la camarera presunta víctima sexual de Dominique Strauss-Khan, a la que la ABC dice que no ha pagado ni un centavo.

La competencia ha celebrado el cambio de ABC. Un portavoz de la NBC ha dicho al portal Adweek.com que saludan la decisión porque la ABC ha tenido actuaciones recientes que han sido "malas para el periodismo y la industria informativa".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2011
JRN/caa