Caja Mediterráneo obtuvo la peor nota en los "stress test"

MADRID
SERVIMEDIA

Caja Mediterráneo fue la entidad financiera española que peor nota obtuvo en las últimas pruebas de resistencia ("stress test"), sin tener en cuenta las provisiones para hacer frente a eventuales pérdidas.

En concreto, la caja alicantina nacionalizada este viernes por el Banco de España, obtuvo un capital principal del 3%, cuando el aprobado se situaba en el 5%.

No obstante, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que, teniendo en cuenta las provisiones de la entidad, el test estaba aprobado.

De este modo, sumando los denominados "efectos mitigantes", es decir, provisiones o emisiones de convertibles, Caja Mediterráneo lograba una nota del 5,1%.

No obstante, la autoridad europea fijó las necesidades teóricas adicionales de capital de la caja en los 947 millones de euros.

Igualmente, el Banco de España aseguró que ninguna entidad financiera española precisaba de capital adicional para hacer frente al peor de los escenarios contemplados por esta prueba de esfuerzo.

Los "stress test" desvelaron también que, tanto en el escenario base, como en el escenario adverso (con caídas del PIB en 2011 y 2012), Caja Mediterráneo cerraría esos ejercicios en pérdidas, si bien sólo se libraban de los números rojos, BBVA, Santander y Banca March.

Finalmente, el Banco de España ha intervenido y ha decidido nacionalizar la entidad, a petición de la CAM.

Para ello, ha procedido a inyectar en Banco CAM 2.800

millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al Grupo CAM para asegurar la liquidez de su banco.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2011
GFM