MADRID

1.700 MADRILEÑOS MUEREN PREMATURAMENTE CADA AÑO POR CULPA DE LA CONTAMINACIÓN, SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

- La región vuelve a superar los límites legales, denuncia la organización

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid podría evitar más de 1.700 muertes prematuras cada año si se redujera únicamente la contaminación por partículas en suspensión que generan el tráfico urbano y otras fuentes contaminantes.

Así lo afirmaron hoy la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y Ecologistas en Acción, en la presentación de un nuevo informe sobre el "gravísimo problema de salud pública" que constituye la mala calidad del aire de la región.

El estudio sobre "La calidad del aire en la Comunidad de Madrid 2008" de Ecologistas en Acción señala que, pese a las "buenas" condiciones meteorológicas ("en un año con mucha inestabilidad atmosférica"), los niveles de contaminación del aire en la región se situaron el año pasado por encima de los límites legales y de protección a la salud.

Los datos de la ONG, extraídos de la red de estaciones de medición de la Comunidad, "ponen de manifiesto que la mala calidad del aire de la región se debió fundamentalmente a su intenso tráfico rodado", responsable hasta del 80% de la contaminación que sufren los ciudadanos.

Según explicó Igor Gómez, portavoz de la ONG, Alcorcón, Coslada y Getafe superaron el límite legal de 44 microgramos por metro cúbico de concentración medial anual de dióxido de nitrógeno (NO2), con 57, 48 y 47 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), la normativa establece que no se deben superar más de 35 días al año los 50 microgramos por metro cúbico, límite diario que se superó en 12 de las 23 estaciones de la red. Coslada y Leganés, con 99 superaciones cada una (casi el triple de las permitidas), fueron las más afectadas.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la concentración media anual de estas partículas, establecida en 20 microgramos, se superó en 21 de las 23 estaciones de la región. El nivel máximo de ozono troposférico (120 microgramos por metro cúbico de media octohoraria) fue sobrepasado en 21 de las 23 estaciones de la red.

Pese a superar los límites legales, estos índices de contaminación no fueron tan elevados como los de 2007, cuestión que la ONG achaca a "una mayor inestabilidad atmosférica" y no a actuaciones del Ejecutivo regional.

DESDE ALERGIAS A ABORTOS

Según expuso Javier González Medel, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la contaminación atmosférica provoca cada año la muerte prematura de 370.000 personas en Europa y de 16.000 en España. Aunque supone cinco veces más fallecimientos que los que causan los accidentes de tráfico, Madrid, "que va a la cabeza, no le presta atención ni de lejos".

Entre otras cuestiones, la asociación alerta de que la mala calidad del aire incrementa el riesgo de infarto y de abortos, de sufrir insuficiencias cardiacas y respiratorias, tumores, linfomas, infertilidad, accidentes cardiovasculares y alergias, por culpa del "superalérgeno" que aparece con la combinación del polen y de los citados contaminantes.

Para combatir este problema, ambas organizaciones piden una moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas, aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana, recuperar los servicios regionales y municipales de salud pública (recientemente "desmantelados") y establecer un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Madrid, como hizo hace un año Barcelona.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
CAA