EL 17% DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES COBRA SALARIOS QUE ESTAN ENTRE LOS MAS BAJOS DE LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El 17% de los trabajadores españoles cobran sueldos que s sitúan entre los más bajos de la UE, según un informe realizado por la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (Eurostat) y la Dirección del Ministerio de Empleo y Sanidad de Francia (Dares).

Aunque son las mujeres quienes copan esta tasa, en un 77%, la tendencia es que jóvenes y personas con escasa cualificación sean los que corran más peligro de recibir los menores salarios. El estudio muestra que al menos un 20% de los trabajadores europeos están en situación de pobreza.

Los datosrecogidos desde 1996 en todos los países de la Unión, excepto Finlandia y Suecia, indican que en España un 17% de los trabajadores cobran los salarios mínimos, aunque es en el Reino Unido donde se alcanza la tasa más alta, del 21%. La investigación realizada por Eurostat y Dares destaca las enormes diferencias según los Estados miembros, aunque se mantiene constante la tendencia de que sean las mujeres las más perjudicadas.

Respecto al número de horas trabajadas, los países del sur tienen mayor cantidd de empleados por encima de las 30 horas, mientras que Holanda y Reino Unido registran la menor. El sector servicios, en especial privado, acapara las menores remuneraciones.

Los investigadores aducen que la elevada tasa de mujeres con salarios bajos se debe a que éstas prefieren los trabajos a tiempo parcial, aunque no suelen encontrarse en situación de pobreza por la existencia de otros ingresos en el núcleo familiar.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2000
E