Igualdad
Presidentas de Cosme reconocen que cerrar escuelas habría sido perjudicial para la brecha de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres últimas presidentas de Cosme, el comité sobre la situación de la mujer en la economía de la Asociación Española de Economía, coinciden en defender que "mantener las guarderías y escuelas abiertas en esta última etapa de crisis sanitaria en España ha tenido un impacto positivo para reducir el impacto de la pandemia en la brecha de género".
Así lo han declarado en un coloquio 'online' organizado por la Fundación Ramón Areces para analizar ‘Los efectos de la Covid-19 desde una perspectiva de género’. En él han participado Irma Clots-Figueras, de la Universidad de Kent; Rosa Ferrer, de la Universidad Pompeu Fabra; y Virginia Sánchez Marcos, de la Universidad de Cantabria, que ha ejercido de moderadora.
Estas tres expertas en economía de género han coincidido en que "ninguna crisis es igual a las anteriores" y que "en este caso, por haberse visto más afectado el sector servicios, en el que la mujer está más representada, el impacto en el empleo femenino ha sido proporcionalmente mayor que en otras crisis recientes" en las que el empleo masculino se vio particularmente afectado.
También han apuntado que las mujeres siguen asumiendo mayor carga en el cuidado de los mayores y de los niños en el hogar frente a los hombres, algo que es relevante con la pandemia en caso de devolver al hogar a los mayores que estaban en las residencias y por los periodos en los que los colegios permanecieron cerrados.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2021
AHP/gja