LA ONU ALIMENTARÁ A UN MILLÓN DE FILIPINOS AFECTADOS POR EL TIFÓN KETSANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encuentra ultimando una operación de emergencia para dar comida a un millón de personas afectadas por Ketsana, el devastador tifón que azotó Filipinas el pasado 26 de septiembre.

Ketsana causó las lluvias más fuertes de los últimos 40 años en Manila y sus alrededores y ha afectado a unos 3,9 millones de personas, de las cuales unas 900.000 se han visto obligadas a huir de sus casas inundadas y refugiarse en centros de evacuación o con familias de acogida.

Por ello, el PMA se propone llegar a un millón de personas con asistencia alimentaria durante este mes de octubre, cuando se espera que las necesidades estén en su momento más culminante.

Esta agencia de la ONU ya ha comenzado a trasladar más de 740 toneladas de arroz, que serán distribuidas por el Gobierno en las zonas más afectadas, incluyendo Manila.

Además, el PMA enviará próximamente helicópteros y barcos para permitir a otros organismos humanitarios el acceso a las zonas afectadas y para entregar suministros vitales tan rápidamente como sea posible.

Los helicópteros también permitirán reubicar a las poblaciones más vulnerables y evaluar integralmente los daños de las infraestructuras.

Igualmente, el PMA proporcionará un sistema de telecomunicaciones de emergencia para que los trabajadores humanitarios se coordinen mejor en las tareas de socorro.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
MGR/jrv