Clima
Transición Ecológica estrena un mini-portal web con casos prácticos de adaptación climática
- Un parque inundable en Alicante, una herramienta para mejorar el rendimiento agrario y una aplicación sobre mosquitos, entre ellos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado un mini-portal web con casos prácticos de éxito en adaptación al cambio climático, como el parque urbano inundable 'La Marjal' (Alicante), una herramienta que permite mejorar el rendimiento de cultivo de secano en explotaciones agrarias y un proyecto de ciencia ciudadana para detectar la presencia de mosquitos que pueden transmitir enfermedades infecciosas.
Esos proyectos, presentados este miércoles en un encuentro informativo telemático, pueden consultarse en la web ‘www.adaptecca.es/casos-practicos’ y forman un nuevo módulo de la plataforma Adaptecca, creada por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
La iniciativa, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del proyecto LIFE Shara, cuenta con la colaboración de la OECC, la Fundación Biodiversidad y el Centro de Educación Ambiental (Ceneam).
La directora general de la OECC, Valvanera Ulargui, apuntó que el objetivo del nuevo mini-portal web es ofrecer un “mosaico” de casos inspiradores de adaptación climática, toda vez que “todo el mundo ha puesto ojos y cara al cambio climático”.
“Sin una adaptación bien planificada, no seremos capaces de vivir con los riesgos que hemos identificado que van a impactar en España”, apuntó, antes de añadir que la región mediterránea es una de las del mundo donde habrá más impactos y riesgos asociados al cambio climático.
Según Ulargui, el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha lanzado como “mensajes clarísimos” que es necesario más acción y financiación climática. Apuntó que España cuenta con un marco regulatorio basado en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Integrado Nacional de Energía y Clima (Pniec), y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc), que forman parte de las 30 medidas comprometidas por el Gobierno tras declarar la emergencia climática en enero de 2020.
MÁS DE 40 EXPERIENCIAS DE ADAPTACIÓN
El nuevo módulo de casos de estudio recopila más de 40 experiencias de adaptación promovidas por Administraciones públicas, entidades privadas, organizaciones y otras entidades españolas para hacer frente a los riesgos asociados al cambio climático en diferentes zonas geográficas, sectores socioeconómicos y sistemas naturales.
Los casos de adaptación comprenden desde iniciativas locales a internacionales y abordan los impactos derivados del cambio climático en España, como la sequía, las temperaturas extremas, efectos sobre la salud humana, inundaciones, desertificación o aumento del nivel del mar.
El módulo de casos prácticos se acompaña de una publicación que recopila algunas iniciativas nacionales representativas para facilitar la difusión de las experiencias. Y un banco de imágenes con más de 300 fotografías gratuitas ilustran esas experiencias de éxito.
CASOS PRÁCTICOS
Uno de los casos prácticos presentados es el del parque urbano inundable ‘La Marjal’, expuesto por Juan Luis Beresaluze, jefe de Servicio de Medio Ambiente y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante.
El desarrollo urbanístico de Alicante ocupó una zona litoral que, en tiempos remotos, fue una llanura de inundación natural o marjal. Pese a la construcción de una importante red de aguas pluviales, seguían produciéndose inundaciones en episodios de lluvias torrenciales.
Para solucionar este problema, se proyectó la construcción de una balsa con una capacidad de 45.000 metros cúbicos (m3), con la singularidad de que se integra en un parque público urbano, diseñado para cumplir ocasionalmente la función de depósito retenedor temporal de aguas de lluvia con el fin de evitar inundaciones.
Esa infraestructura, concluida en 2015 tras una inversión de tres millones de euros, es también un lugar de ocio y disfrute en el que los alicantinos pueden pasear por un entorno verde donde se ofrecen actividades de educación ambiental y acoge aves acuáticas y migratorias. “Se ha convertido en un punto de atracción para la ciudadanía”, apuntó Beresaluze.
Otro caso práctico es el proyecto LIFE AgriAdapt, expuesto por Daniel Hernández, coordinador de proyectos de la Fundación Global Nature. Se trata de una herramienta centrada en la adaptación sostenible de explotaciones agrarias ante el cambio climático que se ha aplicado a cerca de 150 lugares en varios países europeos.
Hernández explicó el caso de una explotación agraria de 110 hectáreas dedicadas al cultivo de tres tipos de cereal y ganado ovino en Melque de Cercos (Segovia). Tras la recopilación de datos climáticos históricos de los últimos 30 años en ese entorno, bibliografía científica, rendimientos agrarios y entrevistas con el dueño de la explotación, se identificaron varios indicadores agroclimáticos.
Así, se ha proyectado que, para los próximos 30 años, en esa explotación agraria aumentará un 9% el déficit hídrico, la sequía en primavera y agosto se duplicará, mayo pasará de 10 a 25 días con más de 30 grados y se doblarán las jornadas con más de 32 grados en agosto.
Con ello, se diseñó una estrategia de adaptación con soluciones como adelantar la siembra, estudiar la posibilidad de un riego de apoyo, la diversificación de cultivos con la introducción del garbanzo o la alfalfa o aumentar la materia orgánica cada dos años con pastoreo de ovejas para que se retenga más agua en el suelo.
Por último, Alex Richter-Boix, investigador y técnico de comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), presentó Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana para evaluar y controlar la presencia de especies de mosquitos portadores de virus causantes de enfermedades infecciosas como el zika, el dengue y la chikungunya.
Esas enfermedades afectan a más de la población mundial, pero aún no son endémicas en Europa, pese a que ha habido brotes esporádicos en la última década por la globalización y el cambio climático.
Los modelos climáticos sugieren que los mosquitos transmisores de enfermedades podrían expandirse a zonas europeas debido a que el calentamiento global generará condiciones más óptimas de temperaturas y precipitaciones.
Dado que el método tradicional de seguimiento de mosquitos consistía en colocar trampas, donde personal técnico los recogía para analizar en el laboratorio, la aplicación móvil Mosquito Alert permite desde 2014 que cualquier ciudadano informe de la presencia de estos animales.
Con ello, los creadores pretenden genera mapas de riesgo a tiempo real para actuar en casos de riesgo de brote de enfermedades contagiosas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
MGR/gja